Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

MEDIDA PERMITIRÁ DISMINUIR LOS COSTOS DE ESTE SECTOR

Devolverán 53% del ISC de combustible para transporte

Favorecerá el incremento de la formalidad en esta actividad, destaca el ministro Trujillo.

16/11/2019


El Gobierno dispuso la devolución del equivalente al 53% del impuesto selectivo al consumo (ISC) del  consumo de combustibles a los transportistas que presten servicio de pasajeros y de carga.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 012-2019, se establece este beneficio para el precio de venta al combustible diésel B5 y diésel B20 con contenido de azufre menor o igual a 50 partes por millón (ppm). La medida tendrá un plazo de tres años, y se aplicará desde el 1° de enero del 2020.

La norma tiene por objeto establecer medidas para fortalecer la seguridad vial y reducir los accidentes en el servicio de transporte terrestre regular de personas y de carga, mejorando las condiciones de calidad y seguridad del sector en beneficio de la población.

Operatividad

Teniendo en cuenta que el consumo de combustible es el principal generador de costos que enfrenta el transportista, la devolución del ISC aplicable a su adquisición permitirá a este contar con una mayor disponibilidad de recursos para mejorar las condiciones de calidad y seguridad

Con ello, precisa el decreto de urgencia, se minimizará el riesgo de afectar los derechos a la vida, salud e integridad de los pasajeros y de los usuarios de las vías.

Se establece, además, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se encargue de devolver el ISC en la forma y plazos establecidos en las normas reglamentarias –que se publicarán dentro de 30 días calendario, contados desde el 15 de este mes–, y se ejecutará mediante notas de crédito negociables.

La devolución del impuesto se efectuará en función de los galones de combustible diésel adquiridos por el transportista, del distribuidor mayorista y/o minorista, o el establecimiento de venta al público de combustibles.

Proveedores

El decreto de urgencia detalla que los proveedores deberán inscribirse en el Registro de Hidrocarburos para la comercialización de combustibles del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

La entidad recaudadora podrá excluir a los proveedores de combustible que incumplan con las condiciones establecidas en el reglamento y difundirá periódicamente la relación de proveedores excluidos.

Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, indicó que esta norma permitirá elevar la formalidad en el sistema de transporte.

“Este decreto de urgencia prevé fortalecer la seguridad vial y proteger el ambiente. Además, nos permite caminar hacia la formalidad [en el sector]”, subrayó.

Indicó que es una medida que los transportistas reclamaban y que se emitió.

“Este es un acuerdo que se tomó en junio del 2018 y que quedó lamentablemente como proyecto de ley en el Congreso sin ser aprobado. Nosotros lo retomamos para resolver un problema que estaba pendiente”, afirmó.

De acuerdo con el MTC, este incentivo tributario beneficiaría a los transportistas de las 124,000 empresas de transporte que operan en el país, las que en conjunto representan una flota vehicular de 246,000 unidades dedicadas al transporte regular de pasajeros y de carga.

Evaluación de impacto

Los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Economía y Finanzas y del Ambiente presentarán a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República un informe respecto al impacto anual de las medidas dispuestas en la norma, sobre la base de criterios tributarios, de protección al medioambiente, de siniestralidad en el sector transporte y de renovación de la flota vehicular.

Ese reporte se enviará en el primer trimestre de cada año fiscal siguiente al período anual evaluado. Se precisa que si en dos informes sucesivos los resultados son desfavorables, se suspenderá el beneficio.