Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

MINAGRI FINANCIARÁ A LOS HOMBRES DEL CAMPO

Destinarán S/ 400 millones a los pequeños productores

Además, Gobierno llegó a acuerdos con agricultores en 5 mesas técnicas.

16/11/2019


Con el objetivo de impulsar el desarrollo de los pequeños productores del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que se destinarán más de 400 millones de soles en el 2020 para dotar de financiamiento a los campesinos dedicados a la pequeña agricultura.

Mediante el fondo AgroPerú, Montenegro comentó que se han consignado 300 millones de soles, mientras que los restantes 100 millones provienen del Fondo de la Inclusión Financiera del Pequeño Producto Agropecuario (Fifppa).

El ministro precisó que el sector Agricultura trabaja primordialmente con pequeños agricultores que poseen menos de cinco hectáreas de cultivos.

“En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias y más del 83% de los trabajadores agrícolas laboran en esa actividad”, aseveró Montenegro.

Mesas técnicas

El titular del Minagri también resaltó el cierre de las cinco mesas técnicas de trabajo como parte de la “Mesa de diálogo multisectorial para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, en la que se establecieron 83 acuerdos.

Después de seis meses de reuniones se hicieron públicos los acuerdos sobre financiamiento y seguro agrario, producción nacional y comercio, gestión de recursos hídricos, asociatividad e institucionalidad y de agricultura familiar.

Integraron las mesas funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas, de Agricultura y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo; así como representantes de las organizaciones agrarias.

Agricultura familiar

El titular del Minagri adelantó que su portafolio lanzará la próxima semana el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, que incluye el desarrollo de la agricultura familiar y la difusión de los procesos de articulación público-privada, con enfoque territorial.

El 18 y 19 del este mes, el ministerio participará en esa presentación, que se efectuará en el Centro de Convenciones de Lima.

Montenegro resaltó el apoyo del Gobierno con metas claras y precisas para promover la agricultura familiar, que provee el 70% de los alimentos en el mundo y es la base de la seguridad alimentaria. “En ese segmento hay más de 2.2 millones de pequeños productores”.

17 puntos

De los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas, se logró un 80% de consenso

Además, de las 60 temáticas relacionadas con el sector agrario que afloraron en las mesas de trabajo se obtuvo un 95% de aprobación de los participantes.