Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Deporte empresarial

La Federación Peruana de Triatlón con nueva visión.Busca ser una entidad modelo que genere sus propios recursos.

17/11/2019


La Federación Peruana de Triatlón (FPT) trabaja en la masificación de su disciplina y en alcanzar un modelo de gestión que le permita convertirse en la primera de su rubro en generar sus propios recursos para no depender de manera total de las subvenciones que brinda el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

De manera silenciosa, los dirigentes de la disciplina de la resistencia aspiran a posicionarse con diversos proyectos, que van desde la masificación, exposición de sus deportistas en certámenes magnos hasta manejar la federación con visión empresarial para generar sus propios recursos.

“Desde que ingresamos a manejar el triatlón nacional, tenemos una visión empresarial para que nos permita afrontar esa incertidumbre de no contar con el presupuesto ideal. Trabajamos un plan y, de seguro, en algunos años seremos la primera federación autosostenible después del fútbol”, dijo el presidente de la FPT, Rodrigo León.

Para lograr su cometido, señala que desde hace un año y medio su directiva privatizó los eventos. Cuentan con marcas y auspiciadores que apuestan por el deporte. Cree que en dos años como máximo, su federación se podría sostener en caso el IPD no le brinde el presupuesto adecuado.

“Los deportistas no pueden entrenar con la incertidumbre de que si podrán viajar o no a competir por falta de presupuesto. Por ello, inyectamos una visión empresarial. Este plan es muy importante porque ha fortalecido a la federación como marca que nos genera nuestro propio peculio”, indicó.

La Federación de Triatlón también implementa un Programa de Apoyo al Deportista propio para que sus atletas no dependan del Estado.

“Queremos pagar en efectivo a nuestros deportistas y así evitar los problemas que se suscitaron de manera reciente cuando un gran número de atletas fue excluido del programa del IPD. Estamos convencidos de que la incertidumbre no puede ir de la mano con el deporte”, culminó León.

Masificación

Otro punto fundamental en la agenda federativa es expandir el número de personas que practican el triatlón y lo hagan en la etapa formativa. Es decir, comiencen en edades tempranas con el objetivo de conformar una preselección en la categoría infantil con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Catar 2022.

“La idea es que el triatlón no sea un deporte complementario para los adultos que saben nadar y correr. Buscamos convertirlo en formativo, que se conozca los fundamentos a una edad temprana. La meta es llegar a los más chicos para formar nuestra preselección infantil, que nos permita tener los mejores resultados posibles”, puntualizó León.

En el 2018 se inició la tecnificación en las escuelas de natación. La FPT subvenciona a los entrenadores para que incluyan las enseñanzas de la disciplina en sus programas. Gracias a esta iniciativa, la exponente Gianella Coaguila, quien salió de este plan, fue parte de la Copa del Mundo de Triatlón, que se disputó hace una semana en Agua Dulce.

Durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 se perdió la oportunidad de poner al triatlón en los ojos de miles de peruanos porque fue una de las pocas competencias que no se transmitió por televisión.

Más allá de ese incidente, el certamen magno disputado en la capital entre julio y agosto del presente año dejó un legado importante, como son implementos deportivos que ayudan en la realización de los circuitos de competencias.

La disciplina

El triatlón es un deporte olímpico que consiste en ejecutar tres disciplinas (natación, ciclismo y carrera pedestre), en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta? tarda en cambiar de disciplina? se denomina transición. La transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie, T2.