Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

“Dejaremos huella en Culturaymi”

Fabiola de la Cuba presentará esta noche su espectáculo “Tuttay Quilla” en el programa cultural gratuito organizado por Lima 2019.

28/7/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Fabiola de la Cuba , reconocida por rendirle constantes homenajes al Perú por medio de su música y en su faceta de estudiosa de las diferentes expresiones musicales y dancísticas de nuestro país, es hoy una de las principales figuras que dan vida y arte a la cartelera artística de Culturaymi, programa cultural de Lima 2019 que desde ayer abrió sus puertas al público, gratuitamente, en el Parque de la Exposición.      

–¿Qué reflexión te merece esta iniciativa cultural que va de la mano con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos?

–Creo que va a ser una oportunidad imperdible y también una ventana maravillosa para todos nosotros, para poder llegar al mundo entero y, como anfitriones, brindar el corazón en cada puesta en escena. Espero que nadie se pierda esta fiesta cultural que hoy comienza, de la mano de una gran competencia deportiva.

–Tuttay Quilla es tu nueva propuesta en escena, ¿vas a incorporarla para presentarla a los asistentes a Culturay y que estos puedan vivenciarla?

–Por supuesto, Tuttay Quilla (Noche de luna) es folclor peruano e integral, es un crisol de danzas y canto. Considero que es una propuesta totalmente diferente y es, sin duda, la representación del alma nuestra. Es un espectáculo de música y danza peruana que pretende ser un paseo por las 25 regiones. Es muy completo. Es el latir de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

–Culturaymi no es su primera experiencia artística vinculada con el deporte…

–Bueno, formé parte de las actividades culturales alrededor de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia (2004), donde representé al Perú. Fue una experiencia linda en un evento importantísimo como los Juegos Olímpicos de Atenas;. Fuimos invitados justamente para llevar una muestra de la música y danza peruanas, en representación de América Latina.

– ¿Qué mostraste ahí?–Fundamentalmente se resaltó la importancia de que la cultura y el deporte estén vinculados porque ambos fomentan la vida sana y dicen algo bueno de nuestra identidad. Como una excelente forma de llegar a un gran público.

–¿Cómo cuantificas esta oportunidad de mostrarnos en el ámbito mundial?

–El Perú tiene todo para mostrarse al mundo y creo que esta vitrina nos permite integrarnos. Es una espléndida oportunidad y, sin duda, necesitamos este tipo de ventanas para siempre promover el tema cultural.

–¿Con la participación de todas las expresiones?

–Así es, y gracias a los organizadores por contar con representantes de los diferentes géneros. Saber de los danzantes de tijeras, de los representantes del folclor, del rock, de la cumbia, de la chicha, en fin, de las diferentes manifestaciones y generaciones que estamos unidas en esta actividad importantísima para el Perú.

–Que va a marcar sin duda...–Así es... sobre todo a los jóvenes. Esto nos permite dejar una huella que nos parece vital para generar cultura.

–Fabiola, sin embargo, a la par de crear estas propuestas continúas con tu escuela de canto y danza…

–Sí, me mantengo abocada a Munay (Querer), mi escuela de canto y danza que tiene varias sedes en Lima y el interior. Es un centro para ser felices, en donde queremos que todos puedan tener formación de talento. Estamos implementando master class y seguimos con niños y adultos. Siempre con el propósito de revalorar nuestras expresiones culturales y calar hondo en la población.–Justamente, hoy domingo estarás en la gala de Culturaymi, ¿cuáles son tus reflexiones finales?

–Estamos en una fecha superespecial como el 28 de julio. Y como el ingreso es libre, creo que la familia entera debe venir a gozar y celebrar desde esta iniciativa maravillosa, al lado del deporte y la cultura.