Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

OFFICTIBUS

Covid-19 y la reforma del capitalismo

4/8/2020


Ricardo Montero Reyes

Periodista


“COVID-19 nos ofrece una gran oportunidad para reformar el capitalismo”. Así de contundente es la opinión de cuatro altos ejecutivos de igual número de grandes empresas globales de inversión de capital, reproducida en el blog del Foro Económico Mundial.

La propuesta es tremendamente racional, pues ahora, en medio del caos y la tragedia, nos hemos convencido de que existe suficiente espacio para explorar la introducción de una doctrina humana entre el neoliberalismo global, el populismo caudillista y el proteccionismo estatal.

Queda claro que el modelo vigente en el mundo desde hace más de tres décadas ha llegado a una fase de agotamiento. Y esto ha ocurrido porque ha sido incapaz de adaptarse a las exigencias, optando por protegerse y arroparse. La consecuencia ha sido el empobrecimiento de más gente y el enriquecimiento de menos, y la incapacidad para enfrentar con éxito grandes dramas como este que ha generado la pandemia.

Es inmoral, por citar un ejemplo de agotamiento, que los poco más de 600 multimillonarios de Estados Unidos hayan incrementado sus patrimonios en 434,000 millones de dólares entre mediados de marzo y mediados de mayo, según la organización Americans for Tax Fairness, y que los 73 más ricos de América Latina ahora posean 48,200 millones de dólares más en sus cuentas bancarias, de acuerdo con un informe de Oxfam.

Lo increíble es que la suma que se han levantado los multimillonarios latinoamericanos, explica Oxfam, “equivale a un tercio del total de recursos previstos en paquetes de estímulos económicos adoptados por todos los países de la región” .

Mientras poco más de 700 multimillonarios se volvieron más ricos, el Banco Mundial calcula que solo en abril último el covid-19 había sumido a entre 40 millones y 60 millones de personas en la pobreza extrema, que es la condición de vivir con menos de 1.90 dólares al día.

El organismo multilateral señala que si el escenario de la pandemia no cambia en los siguientes meses, “las empresas vulnerables desaparecerían de los mercados, los hogares vulnerables reducirían considerablemente el consumo, y los países de ingreso bajo y mediano experimentarían un mayor estrés financiero”. De este modo, estima que el crecimiento mundial se contraería en alrededor de un 5% en el 2020 en un escenario de disminución de la enfermedad, y en un 8% si se mantiene igual o empeora.

El modelo ha devenido en un sistema caduco y perjudicial, que el propio papa Francisco ha calificado de “salvaje”. “Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata”, ha advertido el sumo pontífice. Por ello, ha propuesto poner en marcha una economía de mercado social, un capitalismo sano. Lo tenemos claro: hay espacio para introducir un modelo humano, objetivo y justo entre el neoliberalismo global, el populismo caudillista y el proteccionismo estatal.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.