Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Ciberataques móviles afectan a usuarios peruanos

Estudio de Eset revela que el Perú es uno de los principales países afectados por infecciones de malware en smartphones y tabletas.

15/11/2019


El Perú es el segundo país más perjudicado de América Latina con el 17% de las detecciones de código malicioso (malware) en dispositivos móviles con el sistema operativo Android.

La cifra se eleva al 34% con respecto a los equipos con iOS en la región, revela un estudio de la compañía de seguridad digital Eset.

¿Qué modalidades han sido descubiertas? El Perú tiene el 42.85% de detecciones de criptominería móvil, el porcentaje más alto en la región. Le sigue Ecuador con el 15.92% y México con el 9.83%.

Los ciberataques de este tipo buscan infectar smartphones y tabletas con código malicioso que le permitirá secuestrar el procesamiento del dispositivo para ejecutar algoritmos con el fin de generar criptomonedas.

Sin embargo, los cibercriminales no solo buscan enriquecerse de esta manera, también hay otros peligros. Luis Lübeck, especialista en seguridad informática de Eset Latinoamérica, explicó que el robo de datos, el control remoto del equipo y el acceso a otros privilegios para el manejo del dispositivo están en juego ante una infección móvil.

Como parte del Foro de Seguridad Informática, manifestó que la investigación regional precisa que el 52% de usuarios no cuentan con una solución de seguridad en su móvil.

Otros riesgos

Las falsas promociones ayudan a propagar códigos maliciosos desde el smartphone. Por eso, recomendó no hacer clic en los enlaces enviados como mensajes masivos.

Por ejemplo, una reciente campaña maliciosa anunciaba una falsa herramienta para cambiar el fondo de la aplicación Whatsapp.