Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de abril de 2020

SU DISUASIÓN NUCLEAR GANA CREDIBILIDAD ANTE ESTADOS UNIDOS

China exhibe sus nuevas armas

Gigante asiático muestra que está dispuesto a desempeñar su papel de superpotencia en el mundo.

2/10/2019


Beijing, China

AFP

China exhibió, con motivo de los 70 años del régimen comunista, sus nuevas armas --misiles, drones, bombarderos– con las que desea compensar su retraso tecnológico ante Estados Unidos y aspirar a un papel de gran superpotencia global.

El desfile militar del 1° de octubre ilustró la modernización del Ejército, deseada por el presidente Xi Jinping, que quiere que alcance un nivel de “clase mundial” antes del 2049, cuando se cumpla el centenario de la República Popular China.

“Las nuevas armas nucleares presentadas reflejan considerables progresos”, declaró Adam Ni, especialista del ejército chino en la universidad Macquarie de Sídney.

“Son cada vez más móviles, resistentes, fiables, precisas y de alta tecnología”, subraya Ni, y agrega que “la disuasión nuclear de China gana credibilidad ante Estados Unidos”.

Influencia

Los dos países están enfrentados en el mar de China meridional, donde luchan por imponer su influencia, y libran desde el 2018 una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

En este contexto, Beijing ha presentado lo mejor de sus misiles balísticos intercontinentales: el inmenso DF-41 (Viento del Este-41).

De gran alcance (14,000 km), podría llegar a territorio norteamericano, y puede ser cargado con varias cabezas nucleares (de tres a 10, según los expertos).

La gran ventaja del DF-41 es, pese a sus 20 metros de largo, es su movilidad y puede ser ocultado en cualquier lugar del país, a diferencia de la precedente generación de misiles balísticos nucleares, que debían ser lanzados desde silos fijos.

El Ejército chino presentó asimismo el dron. El WZ-8 (Reconocimiento-8) de velocidad supersónica (unos 4,000 km/h), que puede permitir recoger informaciones sobre portaaviones antes de un disparo de misil balístico contra una nave militar.