Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

SE AUTOPROCLAMÓ PRESIDENTA

Bolivia: senadora Añez promete nuevas elecciones

Países de la OEA reclaman comicios inmediatos.

13/11/2019


La Paz, Bolivia

AFP

La senadora Jeanine Añez se proclamó presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible [...], con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso ante un pleno del Congreso al que solo asistieron legisladores contrarios a Morales.

El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuenta aún con hegemonía en ambas cámaras.

Añez, de tendencia derechista, se trasladó luego a la casa de Gobierno, donde con una Biblia en la mano se dirigió a sus adherentes: “Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir”.

OEA

Por su parte, quince países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidieron la realización de nuevas elecciones “lo más pronto posible” en Bolivia, sacudida por la renuncia del presidente Evo Morales después de tres semanas de violentas protestas por cuestionados comicios.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor, Juan Guaidó) hicieron este llamado durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

En una declaración, estas naciones instaron a que la definición de la Presidencia provisional en Bolivia se efectúe “urgentemente” según lo prevé la Constitución y las leyes bolivianas.El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización, reúne a 34 países.