Tipo de cambio:

Compra: 3.332

Venta: 3.336


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 18

de octubre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Avances en favor de la infancia

El reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sobre los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) confirma una falta alarmante de datos en 64 países, así como un progreso insuficiente hacia los objetivos de la Agenda 2030 en otros 37 países en los que sí se puede recabar información.

27/7/2018


‘Progreso para la Infancia en la era de los ODS’ es el primer informe temático de Unicef que analiza el desempeño de los países hacia el cumplimiento de los ODS a escala global para los niños y los jóvenes. El informe alerta que 520 millones de niños viven en países que carecen totalmente de información sobre al menos dos tercios de los indicadores de los ODS relacionados con la infancia, o que carecen de suficiente información para evaluar su progreso, lo que hace que esos niños sean ‘invisibles’.

En el caso del Perú, el informe detalla avances significativos en salud, aprendizaje, protección frente a la violencia y explotación, además de lograr un entorno más seguro e igualdad de oportunidades para los niños y niñas del país.

El documento señala que existen importantes avances en el logro de los siguientes objetivos: reducción de la desnutrición crónica en menores de 5 años (en el 2012 llegó a 18.1%, y el 2017 bajó a 12.9%); aumento de la proporción de partos atendidos por personal de salud calificado (2012: 85.9%; 2017: 93%); disminución de la tasa de mortalidad materna y la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años (2009: 21 niños por cada 1,000 nacidos vivos frente al 2017, cuando descendió a 15 por cada 1,000).

Sin embargo, refieren que se hace necesario que el Estado realice mayores esfuerzos para alcanzar estos objetivos, como el de la reducción de la prevalencia de anemia entre los niños de 6 a 36 meses de edad, que entre 2015 y 2017 se ha mantenido alrededor de 43.6%.

Precisamente, para lograr este objetivo el Gobierno del presidente Martín Vizcarra está ejecutando un plan nacional y multisectorial para combatir la anemia y desnutrición infantil en nuestro país. La meta es reducirla de 43% a 19% en los próximos tres años.

Demostrando el compromiso del Ejecutivo con la infancia, se aprobó el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, que declara de prioridad la lucha contra ese mal en niñas y niños menores de 36 meses. Se trata de un conjunto de acciones que diversos sectores públicos ejecutan articuladamente a favor de 600,000 niños con anemia identificados.

En cuanto al derecho de aprender, el informe destacó que el Perú registra avances en la cobertura educativa, debido a que ha ampliado la oferta de educación intercultural bilingüe. Sin embargo, señala, se encuentra rezagado en el alcance de objetivos que guardan relación con la mejora de competencias de los estudiantes de primaria y secundaria, tanto en matemáticas como en lectura.

Al respecto, el presidente Vizcarra ha expresado su preocupación y compromiso por mejorar esta situación. Está convencido de que si se logra tener una buena educación en los niveles de inicial, primaria, secundaria, técnica superior y universitaria, se asegurará el futuro del Perú. El Mandatario ha convocado a una gran cruzada nacional a favor de la educación, una tarea en la que todos estamos comprometidos.