Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Atención oportuna para los niños

“La ampliación del Padomi a los niños es, sin duda, una buena noticia, pues ayudará a evitar que las enfermedades de menor complejidad avancen y se conviertan en problemas más serios debido a la falta de una atención oportuna”.

15/11/2019


Essalud anunció la implementación del Programa de Atención Domiciliaria Padomi a niños asegurados menores de 14 años, con la finalidad de brindar a este sector poblacional un servicio médico oportuno y de calidad. 

Mediante este mecanismo, los menores asegurados que presenten malestares de menor complejidad, como fiebre, dolor de garganta, diarrea e indisposición general, entre otros, podrán recibir en su vivienda la visita de un doctor los siete días de la semana, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

En una primera etapa, entre octubre y noviembre de este año, Padomi Niños entró en funcionamiento en San Juan de Lurigancho, La Molina, San Miguel, San Borja y Puente Piedra. Para la segunda etapa, que se completará en diciembre, se extenderá a Carabayllo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Surquillo y San Isidro.

Para acceder al servicio, los padres de familia deberán comunicarse al número 411-8000 a fin de programar la visita del médico, la cual se cumplirá en las siguientes dos horas según disponibilidad. El profesional de la salud atenderá al paciente, efectuará el diagnóstico, diseñará el tratamiento e incluso entregará los medicamentos pertinentes.

La presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, subrayó que esta iniciativa, además de brindar atención de calidad, contribuirá a reducir la postergación de citas pediátricas y a descongestionar las áreas de emergencia de los hospitales públicos.

La ampliación del Padomi a los niños es, sin duda, una buena noticia, pues ayudará a evitar que las enfermedades de menor complejidad avancen y se conviertan en problemas más serios debido a la falta de una atención oportuna. Por ello es justo reconocer el esfuerzo que cumple Essalud para atender en un entorno más amigable, en este caso, la vivienda propia, a un sector vulnerable de nuestro país como son los menores, especialmente aquellos sin posibilidad de acceder a los beneficios de un seguro privado.

Asimismo, es una medida que confirma la decisión del Gobierno de poner a la niñez en el centro de sus prioridades. Según ha señalado en reiteradas oportunidades el presidente Martín Vizcarra, el progreso y el desarrollo del Perú no serán posibles si el Estado no garantiza una vida sana y plena para los niños.

Por eso, además de trabajar para asegurar atención médica a este sector poblacional, el Gobierno aprobó este año la estrategia Primero la Infancia, mediante la cual se atenderá con un enfoque integral y multisectorial a un millón 200,000 menores de 6 años en todo el territorio nacional.

Con ese mismo esfuerzo se impulsa el trabajo que desarrolla el Gobierno para disminuir los índices de anemia, que afecta, de acuerdo con estadísticas oficiales, a más del 43% de los niños peruanos. El objetivo es disminuir ese porcentaje a 19% para el 2021.

Están también en marcha los esfuerzos para optimizar el servicio de educación pública, por medio del impulso de la capacitación de los docentes y la mejora de la infraestructura, entre otras acciones.

Si los niños son el futuro de una nación, es coherente entonces que el Gobierno no escatime esfuerzos ni recursos en garantizar un entorno apropiado para su desarrollo. De esa forma, el Perú contará con el capital humano necesario para enfrentar los retos que plantea el futuro.