Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Apuesta por energías renovables

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció recientemente que el Gobierno evalúa la instalación de paneles solares en viviendas, oficinas de administración pública y colegios para abaratar las tarifas de electricidad.

18/11/2019


De esta manera, el Perú consolidaría su liderazgo en el uso de energía renovables al tener como fuente el 50% de generación hidroeléctrica y el 5% de las energías renovables no convencionales solares y eólicas.

La lucha contra el calentamiento global es uno de los pilares de la política de Estado del país, tal como lo demostró en su destacado papel de anfitrión del decisivo COP20 en el 2014, en el cual se logró un acuerdo global contra el cambio climático y el menor empleo de energías fósiles.

Ahora, el Perú desea convertirse en referente para atraer inversiones en energía solar.

En forma específica, la energía solar servirá para diversificar nuestras fuentes renovables, debido a las enormes ventajas que ofrece hoy por su abundancia. El planeta recibe 120,000 terawatts de radiación solar, unas 20,000 veces la energía que necesita. Pero, sobre todo, no es contaminante, es muy amigable para el medioambiente y hay disponibilidad en todo el globo terráqueo, incluso en ambos polos.

En los últimos años, el desarrollo tecnológico y la innovación en la nanotecnología y la física cuántica nos han ayudado a obtener una mayor cantidad de energía desde paneles cada vez más pequeños. Esto permite un mayor uso, en forma especial, en los centros de alta densidad poblacional. En ciudades limpias de contaminación es usual hallar decenas de paneles en áreas comunes, ejemplo que puede ser imitado.

También es atractivo porque tiene un bajo costo de mantenimiento y la mayoría de los paneles tienen una vida útil de 20 años a más. Por tales motivos, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con ayuda de otras instituciones públicas, evalúa aprovechar los techos o espacios aéreos de las casas, escuelas, universidades y oficinas para instalarlos, lo que posibilitará reducir los costos.

Debemos destacar que nuestro país pertenece a la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), un grupo de 121 naciones con alto potencial de generación de recursos energéticos solares que planea desplegar más de 1,000 gigavatios de energía solar e invertir más de 1,000 millones de dólares para el uso de este tipo de energía al 2030.

Ya en las zonas agrarias, la energía renovable no convencional se complementa muy bien con otros proyectos. Ahora, con el fin de cerrar las brechas de electrificación rural, el Minem impulsa programas para la instalación de 51,000 paneles solares en viviendas alejadas, lo que beneficiará a 200,000 peruanos.

La medida propuesta ayudará al Perú a mantener su liderazgo y compromiso en la tarea de preservar un medioambiente más limpio en áreas urbanas, y consolidará su lucha contra el calentamiento global para el beneficio de esta y las próximas generaciones.