Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

AUTOPROCLAMADA PRESIDENTA INTERINA DE BOLIVIA DESEA TERMINAR CON VIOLENCIA

Áñez instala mesa de negociación

Caos se acentúa porque los partidarios de Morales demandan la renuncia de la nueva mandataria.

15/11/2019


La Paz, Bolivia

AFP

El gobierno interino de Bolivia anunció que instaló una “mesa de negociación” con dirigentes del partido del expresidente Evo Morales con el fin de reducir las tensiones, en medio de protestas que se han extendido durante cuatro semanas, informó un ministro.

“Estamos en una mesa de diálogo, creemos que es posible pacificar el país”, indicó el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

En el diálogo participan, de acuerdo con el funcionario, delegados de la presidenta interina Jeanine Áñez y congresistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, en particular la senadora Adriana Salvatierra, extitular de la cámara alta; y la diputada Betty Yañíquez.

Condiciones

Justiniano señaló que las negociaciones están en un receso para estudiar las “condiciones” puestas por el MAS para establecer un acuerdo.

“Si quieren una ley que les garantice que no habrá persecución política, perfecto”, sostuvo. Además, “nos han pedido: queremos salvoconducto para todos nuestros dirigentes”.

Ambas condiciones, dijo, les serían concedidas. “Si llegamos a un ámbito de pacificación, tienen todas las condiciones para quedarse en el territorio nacional”.

“Han pedido inclusive la posibilidad de que Evo Morales pueda venir libremente. No tiene problema. Es un ciudadano más, él es el expresidente”, señaló Justiniano.

Morales manifestó en una rueda de prensa en México, donde se encuentra en calidad de asilado, que está dispuesto a retornar a su país para pacificarlo si el pueblo se lo pide.

“Él mismo se hace ver como el salvador de la patria [...] Creo que declaraciones como estas son las que solamente incendian”, estimó el ministro, quien dijo que el objetivo del diálogo es que “La Paz vuelva a la normalidad”.

Las calles de La Paz son escenario de manifestaciones de partidarios de Morales, que desconocen al gobierno provisorio y exigen la restitución del mandatario indígena, que renunció bajo presión de protestas opositoras y a pedido de las fuerzas armadas tras acusaciones de irregularidades en las elecciones donde resultó ganador.

Reconocen a Juan Guaidó

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el exmandatario Evo Morales, informó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Áñez ha decidido reconocer “al presidente Juan Guaidó”, señaló Lizárraga en su primera actividad como nueva ministra de Comunicación, tras ser juramentada el miércoles.

Marchas

miles de partidarios de Morales marcharon en La Paz para exigir la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y el retorno del líder indígena.

enardecidos manifestantes, muchos vestidos con “ponchos rojos” de una organización campesina andina pro-Morales, coreaban: “¡Añez golpista, fuera del palacio!”, “¡Ahora sí, guerra civil!” y “¡Que vuelva Evo!”.

“Estamos pidiendo la renuncia de la presidenta, esa presidenta racista, que se vaya esa golpista”, señaló Juan Gutiérrez.