Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

Actuar como un solo puño

“Ahora, cumplida la exposición de la política general, el paso siguiente para el Gobierno es bregar porque las medidas cumplan el propósito buscado, con el debido apoyo y acompañamiento del Parlamento Nacional.”

4/8/2020


Ha hecho bien el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en reiterar la importancia de la unidad nacional en momentos en que el país enfrenta una crisis sanitaria sin parangón en nuestra historia. Durante la exposición de la política general de gobierno ante el Parlamento, Cateriano consideró necesario que todo el país actué como “un solo puño” para vencer a la pandemia del nuevo coronavirus y encauzar a la nación en la ruta del desarrollo y el bienestar.

Sostuvo, además, que más temprano que tarde el Perú superará esta dura prueba y saldrá fortalecido, tal como lo ha hecho en diferentes periodos de la historia cuando enfrentó graves problemas.

No es una retórica sin fundamento. La magnitud de la pandemia y la gravedad de sus consecuencias hacen imposible lograr los objetivos solo con la intervención de las autoridades de turno. El desafío requiere del compromiso de todos los sectores del país, incluido, y quizá con mayor razón, aquellos que por diversos motivos son adversarios del Gobierno.

Al margen del llamado a la unidad, es un hecho que quien tiene la responsabilidad de aplicar las medidas para superar la crisis es el Ejecutivo y en ese ámbito la exposición del jefe del Gabinete Ministerial precisó las acciones puntuales que todos los sectores llevarán a cabo con ese propósito.

Entre ellas destacan el compromiso del Gobierno de aumentar las camas UCI hasta contar con 3,000 para julio del próximo año y habilitar, además, 6,000 camas hospitalarias en módulos temporales en diversos centros de salud. Con ello se busca mejorar la capacidad de respuesta sanitaria y contribuir a asegurar atención a los peruanos contagiados.

Igualmente, se informó sobre la próxima inauguración de nosocomios de forma descentralizada, y se ratificó el incremento del presupuesto del sector a 20,000 millones de soles, así como la intención de unificar el sistema sanitario, para lo cual presentarán un proyecto de ley.

En el ámbito de la reactivación, asimismo, destacó la inyección de 27,000 millones de soles de gasto a la economía nacional, mientras que en el resto del año se aplicarán medidas por un valor de 8,000 millones de soles, monto que equivale al 1% del producto bruto interno. De igual forma, indicó que el Gobierno otorgará una subvención a las familias vulnerables con niños menores de 24 meses de edad, con miras a ayudarlas a sobrellevar este periodo turbulento en las mejores condiciones posibles.

En suma, se trata de un esfuerzo multisectorial encomiable que el Ejecutivo está realizando para sacar al país de la crisis. El balance de la política general expuesta por Cateriano es positivo en la medida de que plantea un agresivo plan de reactivación sin descuidar por ello la lucha contra la pandemia. Ambos objetivos pueden conseguirse con un trabajo planificado y cuidadoso y, vale la pena repetirlo, con el concurso de todos.

Ahora, cumplida la exposición de la política general, el paso siguiente para el Gobierno es bregar porque las medidas cumplan el propósito buscado, con el debido apoyo y acompañamiento del Parlamento Nacional.