Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Acceda a la Guía de orientación al ciudadano del presupuesto público 2020

MEF presenta documento con la que se da a conocer información del presupuesto de manera clara y sencilla para los peruanos.

19/11/2019


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó la Guía de orientación al ciudadano del presupuesto público para el año fiscal 2020, con la que se da a conocer información clara y sencilla para los peruanos.

Se explicó que esta guía, que está publicada en la página web del MEF (https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-publico-2020), ayudará a los ciudadanos para que puedan contar con información precisa acerca de los principales aspectos del presupuesto público del 2020.

“La idea es que la ciudadanía tenga información más amigable y digerible sobre el presupuesto y contribuya a la rendición de cuentas”, sostuvo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

El MEF sostuvo que este documento detalla cómo se distribuyen los recursos en el presupuesto público del 2020, cuya finalidad es brindar un servicio eficiente y oportuno al ciudadano.

El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, aprobado ayer en Consejo de Ministros, ascenderá a 177,368 millones de soles, lo que representa un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019.

La aprobación del Presupuesto 2020 se realizó amparado en el marco constitucional y sobre la base legal del interregno parlamentario. El artículo 135 de la Constitución Política indica que el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente.

El Presupuesto del 2020 se enmarca en el objetivo de mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico a través de una inversión pública de calidad, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas. 

Asimismo, se encuentra alineado con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.



Más en El Peruano