Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

CARLOS LINARES. PRESIDENTE DE COFIDE

3,360 mipymes accedieron a recursos del Fondo Crecer

Informe. Se dinamizó y aumentó en 52% las empresas beneficiarias entre el 27 de marzo y el 18 de este mes. Tiene ahora como objeto apoyar a las empresas a disminuir el impacto del coronavirus en su economía.

20/4/2020


Malena Miranda Gutiérrez

mmiranda@editoraperu.com.pe

A la fecha hay aproximadamente 3,360 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que accedieron a los recursos del Fondo Crecer por 300 millones de soles, mediante las entidades financieras, aseguró el presidente del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Carlos Linares.

Solo hasta el 27 de marzo de este año, Cofide registró más de 2,000 emprendedores que accedieron a los recursos del fondo por cerca de 250 millones de soles.

De esta manera, el Fondo Crecer se dinamizó y aumentó en 52.73% las mipymes beneficiadas entre el 27 de marzo y 17 de este mes, comentó al diario El Peruano.

Evolución

El Ejecutivo amplió en dos oportunidades la cobertura de las garantías de crédito que ofrece.

La primera, a fines de setiembre del 2019, que estuvo dirigida a las micro y pequeñas empresas (mypes); y la segunda a mediados de marzo de este año, que alcanzó también a las medianas empresas.

Los fines de las normas también fueron distintos. Mediante el Decreto Supremo (DS) 303-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitido el 24 de setiembre del 2019, se extendió la cobertura de las garantías de crédito de manera temporal para dinamizar el desarrollo de las mypes en lo que restaba del año.

Mientras que mediante el DS N° 054-2020 del MEF, del 14 de marzo de este año, se amplió la cobertura de las garantías de crédito para las mipymes a fin de apoyarlas para que sigan con sus actividades ante la presencia del coronavirus y sus efectos en la economía del país.

En el DS N° 054-2020 del MEF se establece que en los créditos (de activo fijo y capital de trabajo) a las microempresas y pequeñas empresas, estas tendrán plazos menores o iguales a 36 meses, un porcentaje de cobertura de 90% en ambos casos.

Se determina, además, que en los préstamos de activo fijo y capital de trabajo a las medianas empresas y exportadoras, con plazos menores o iguales a 36 meses, el porcentaje de cobertura es de 70% y 60%, respectivamente.

Cobertura

De acuerdo con el reglamento del Fondo Crecer, Decreto Supremo N° 007-2019 del MEF, en los préstamos para activo fijo y capital de trabajo a las microempresas y pequeñas empresas, a los que se estableció plazos menores o iguales a 36 meses, el porcentaje de cobertura se fijó en 70% y 60%, respectivamente.

En los créditos para activo fijo y capital de trabajo a las medianas empresas y exportadoras con los mismos plazos antes mencionados, el porcentaje de cobertura era de 50% cada uno conforme indica el reglamento de este fondo.

Desempeño

El presidente de Cofide comentó que los programas Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial para las Mypes (FAE-Mype) captaron el interés de las entidades financieras y de las empresas en las dos últimas semanas.

Esta situación ocasionó que la demanda por los recursos del Fondo Crecer no crezca más, puntualizó el funcionario.

Financiamiento vía factoring

El Ejecutivo aprobó el viernes pasado el Decreto de Urgencia N° 040-2020 que amplía las alternativas de financiamiento de las mipymes, mediante empresas de factoring en al ámbito del Fondo Crecer, a fin de mitigar los efectos económicos del aislamiento social generados por el coronavirus.

La norma precisa que es necesario establecer medidas extraordinarias para que las empresas de factoring supervisadas o registradas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP accedan a créditos, garantías o coberturas para operaciones de factoring o descuento de instrumentos de contenido crediticio que otorga el fondo.

Tasas

Las mipymes ya acceden a créditos a tasas de interés atractivas del orden de 15% al año en soles.

Esto Considerando que Cofide cobra una tasa de 4.5% anual en soles a las entidades financieras mediante el marco del Fondo Crecer, informó la entidad estatal a inicios de febrero del 2020.