Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

PUNTO DE VISTAEL DIARIO OFICIAL EL PERUANO NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTA SECCIÓN. LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES.

¿Qué encuentras si levantas una piedra?

Más de una vez he escuchado decir que el Perú es un país de emprendedores. Si en Brasil levantas una piedra y encuentras un futbolista, en el Perú levantas una piedra y encuentras un emprendedor.

18/11/2019


José Luis JaramilloEditor de Economía de la Agencia Peruana de Noticias andina

Jose Luis Jaramillo

Editor de Economía de la Agencia de Noticias Andina

¿Y eso es bueno o malo? No es bueno ni malo, es una válvula de escape social y tradicional en América Latina, y que podemos encontrar también en países de la OCDE tan lejanos como Grecia, Italia, Polonia y Turquía, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos.

En ese contexto, y para diferenciarnos, debemos entregar valor agregado a nuestros emprendedores. Es cierto que en el Perú contamos con programas de mentoría, promoción de start-ups, incubadoras, aceleradoras, inversionistas ángeles cofinanciados, entre otros. Sin embargo, la idea es potenciar los programas y emprender en un día, lo cual ya es una realidad desde hace algunos años en Chile.

Estamos en el mes del emprendimiento y un total de 978 millones de soles se han invertido en los últimos 12 años para el cofinanciamiento de cerca de 3,500 proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo, de los cuales Innóvate Perú aportó más de 604 millones, según el Ministerio de la Producción.

¿Es suficiente? Claro que no. Tenemos un Plan Nacional de Competitividad y Productividad que contempla incentivos tributarios para I + D, centros de innovación y mecanismos para el desarrollo de la CTI con enfoque regional. Esperemos que este esfuerzo llegue al nivel de nuestros emprendimientos, si no será necesario crear un plan nacional del emprendedurismo que promueva la cultura de la innovación entre los emprendedores.

El 50% de los proyectos de innovación proviene del interior del país y entre los sectores que más apuestan por la innovación, en productos, procesos o servicios, se encuentran las TIC, biotecnología, agricultura, metalmecánica, cueros y textiles, ambiental y acuicultura.

Es infinita la rentabilidad de invertir en el despegue de los emprendimientos innovadores.

Se viene Expo Patenta, del 21 al 24 de noviembre, y es inimaginable la cantidad de emprendimientos innovadores que pueden cambiar el país en un día. En Expo Patenta 2018 encontramos a Lenin Gonzales, un inventor peruano que utiliza como generador una pastilla compuesta por sulfato de magnesio y sulfato de cobre que en contacto con el agua encienden una lámpara, la cual podría iluminar las zonas rurales de la Costa, Sierra y Selva, y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos.

El inventor más joven de la feria tenía 17 años y era independiente. Su patineta y bicicleta no necesitaban batería, pilas, luz solar y menos combustibles fósiles. Solo requería de un impulso inicial que activara la energía cinética.

Pero, ¿dónde estaban los financistas? El emprendimiento y la innovación deben avanzar de la mano del Estado porque hay intereses de por medio que siempre buscarán ocultarlos.