Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

ASEGURA TITULAR DE JUSTICIA

Uso de la fuerza se sustenta en el respeto a los DD. HH.

Revilla Vergara entrega Manual de Derechos Humanos aplicables a la función policial.

3/12/2019


Conforme al mandato de los instrumentos internacionales de derechos humanos, en el Perú el uso de la fuerza del personal de la Policía Nacional se sustenta en el respeto de los derechos fundamentales.

Así lo sostuvo la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, durante la entrega del Manual de Derechos Humanos aplicables a la función policial a los alumnos de las escuelas de educación superior técnica profesional, que se efectuó en la sede de este ministerio.

La actividad se desarrolló a poco de conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de estos derechos fundamentales.

Trascendencia

En la ceremonia, la autoridad destacó además el respeto a los DD. HH. que ejercen los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) al momento de cumplir sus funciones.

Explicó que se aplica tanto el sistema universal como interamericano de derechos humanos, que establece que en materia del uso de la fuerza para hacer cumplir la ley se respetará y protegerá la dignidad humana, así como se mantendrán y defenderán esos derechos inherentes a las personas.

La ministra aseveró que este portafolio ha incorporado la temática de uso de la fuerza en los cursos de formación dirigidos a la PNP y las Fuerzas Armadas; además, ha entregado de forma gratuita una Compilación de estándares de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario en uso de la fuerza.

Este manual procura impulsar y fortalecer las conductas de respeto y protección de los DD. HH. en las funciones y actividades que desarrolla la PNP, por lo que se constituye en una herramienta obligatoria en el ejercicio de esta función.

Facilita también la data sobre los aspectos doctrinarios y normativos de los DD. HH. que guardan relación con la función policial del Perú. Asimismo, señala procedimientos y técnicas que permitan minimizar los riesgos hacia la integridad o la vida de los participantes en una intervención policial haciendo énfasis en el uso diferenciado y proporcional de la fuerza.

La Caravana de la Justicia

La campaña descentralizada La Caravana de la Justicia, del Minjusdh, llegará el jueves 5 y viernes 6 a la región Ayacucho, con el objetivo de acercar todos los servicios gratuitos del sector a las ciudadanas y ciudadanos de esa jurisdicción.

Las actividades serán lideradas por la titular del sector, Ana Teresa Revilla Vergara. Además, en esta quinta edición de la campaña participarán directores y servidores de todas las dependencias del sector.

Las ediciones anteriores se desarrollaron en las regiones de Ucayali, Huancavelica, Madre de Dios y Áncash.