Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

EMBAJADOR DE CHINA EN EL PERÚ, LIANG YU

Uniendo esfuerzos para vencer la pandemia

China busca compartir su experiencia con los demás países y transmitir al mundo la confianza en que lograremos vencer juntos al coronavirus.

18/6/2020


Liang Yu

Embajador de China en el Perú


El covid-19 es la pandemia global más extendida durante el último siglo, también es una grave crisis y un duro desafío para todo el mundo. La enfermedad ya ha llegado a más de 200 países y regiones, y se han acumulado más de 7 millones de casos positivos a nivel mundial. Ante este desafío repentino e inédito, China lanzó resueltamente la batalla de prevención y control contra la pandemia, adoptando las medidas más completas, estrictas y exhaustivas, rompiendo la cadena de transmisión del virus de forma efectiva, y logró notables resultados. Últimamente, el Gobierno de China publicó el Libro Blanco titulado “Luchando contra el Covid-19: China en Acción” que contiene un registro panorámico de los esfuerzos del pueblo chino en su lucha contra el coronavirus. Asimismo, mediante dicho documento oficial, China también busca compartir su experiencia contra el covid-19 con los demás países, y transmitir al mundo la confianza en que lograremos vencer juntos al coronavirus. 

El Libro Blanco realmente registra el arduo proceso de China en su lucha contra la pandemia. Después del brote del coronavirus, el Partido Comunista y el Gobierno de China dio mucha prioridad al tema, siguió el principio de enfocarse en el pueblo y la vida protegiendo la seguridad y la salud de los ciudadanos, actuó inmediatamente, uniendo las fuerzas de todo el país y movilizó los recursos de forma acelerada y efectiva, desplegó una lucha popular, integral y frontal contra el covid-19. En relación con su prevención y tratamiento, China adoptó medidas sin precedentes de aislamiento general, realizó tratamientos médicos masivos, no ignoró ni renunció a ningún ciudadano infectado, y logró el objetivo de “atender, tratar, examinar y aislar a todos los que lo necesiten”. El plan de prevención, control y detección de la pandemia de China alcanzó grandes logros estratégicos e hizo una gran contribución a la protección de la salud pública a nivel regional y mundial. 

El Libro Blanco manifiesta profundamente el concepto chino de Construir una Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad. Los virus no conocen fronteras, son el enemigo común de los seres humanos. La unión y cooperación son las armas más poderosas que tiene la comunidad internacional para vencer la pandemia. Tras el brote del covid-19, China siempre ha seguido el concepto de una Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad, demostró su compromiso como un gran país responsable y apoyó a la Organización Mundial de la Salud y a otros países en su lucha contra el coronavirus para superar las dificultades que se presenten. Con una postura de legitimidad, apertura, transparencia y responsabilidad, China informó en primera instancia a la comunidad internacional sobre el coronavirus, compartió sin reservas su experiencia en prevención y tratamiento de la enfermedad, y ofreció su ayuda oportuna a los demás países en su lucha contra la pandemia brindándoles sus conocimientos y fuerzas. El Presidente Xi Jinping sostuvo diálogos telefónicos y presenciales con aproximadamente 50 mandatarios, incluyendo al Presidente Vizcarra, y directores de organizaciones internacionales sobre la cooperación para enfrentar la pandemia. Hasta el 31 de mayo del 2020, China ha hecho 2 donaciones a la OMS que suman un total de 50 millones de dólares, ha enviado a 29 grupos de médicos especialistas a 27 países que incluyen al Perú, y ha entregado donaciones de materiales y equipos médicos para combatir la pandemia a 150 países y 4 organizaciones internacionales. Además, China se ha comprometido a ofrecer vacunas contra el covid-19 a todo el mundo como un producto público global luego de que estas sean fabricadas y comprobadas. 

El Libro Blanco rechaza rotundamente las mentiras y ataques a la lucha de China contra la pandemia. Todos los países deben unir esfuerzos y cooperar entre sí para enfrentar la crisis mundial de salud pública más grande del siglo. Sin embargo, políticos y medios de prensa de algunos países hacen constantes estigmatizaciones absurdas contra China, ignoran e incluso difaman los logros de China en su lucha contra el coronavirus y su contribución al mundo, e intentan politizar la pandemia. Tales espectáculos ideológicos y dobles estándares no sirven para nada más que impedir el avance y desarrollo de la humanidad. Con un cronograma claro y datos exhaustivos, el Libro Blanco publicado por el Gobierno de China desmiente todo tipo de mentiras y ataques. 

Actualmente, el coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo y la comunidad internacional debe mantener su firme lucha contra la enfermedad. Tal como concluye el Libro Blanco, “Para la humanidad, su proceso de desarrollo se ve profundamente impactado por el coronavirus, pero su deseo y búsqueda de una mejor calidad de vida no ha cambiado. El proceso histórico del desarrollo pacífico y la cooperación de ganancia compartida seguirá avanzando. Después de la tormenta, siempre sale el sol. Con esperanza e ilusión, bajo el concepto de una Comunidad de Futuro Compartido para la Humanidad, con los objetivos comunes y trabajo mancomunado, seremos capaces de superar cualquier dificultad o desafío y construiremos un mundo más próspero y hermoso.” Unamos fuerzas, mantengámonos la confianza firme, apoyémonos mutuamente, venceremos la pandemia y lograremos un mejor futuro para la humanidad.

Lea también en El Peruano