Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

JURISTA MARIANELLA LEDESMA NARVÁEZ FUE ELEGIDA POR MAYORÍA

Una magistrada presidirá por primera vez el TC

Poder Ejecutivo resalta que se trata de un hecho histórico en el Perú y le desea éxito.

3/12/2019


El Tribunal Constitucional (TC) será presidido por una mujer. Se trata de un hecho inédito en los 39 años de vida de este organismo, cuyos miembros eligieron ayer por mayoría a la abogada Marianella Ledesma Narváez como su nueva titular para los próximos dos años.

Asimismo, el magistrado Augusto Ferrero Costa fue elegido vicepresidente del organismo constitucional.

En tanto, Ernesto Blume Fortini, quien ocupa actualmente la presidencia del TC, ejercerá como director del Centro de Estudios Constitucionales.

Importancia

La elección de Ledesma en el cargo es relevante toda vez que se produce en un contexto en el cual hay un esfuerzo desde el Estado y otros sectores por promover el empoderamiento de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), portafolio del Ejecutivo que fomenta una mayor participación de las mujeres en espacios de decisión, resaltó la presencia de Ledesma en el importante cargo.

Este sector, presidido por Gloria Montenegro, felicitó la elección de Ledesma en el cargo y consideró que se trata de un suceso que hace historia.

“Felicitamos su elección. Esperamos contar con más mujeres en espacios de decisión”, escribió en Twitter.

TrayectoriaMarianella Ledesma es abogada y doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), bachiller en Sociología por la UNMSM, magíster en justicia constitucional por la Universidad Castilla La Mancha en España. Tiene estudios en el área del derecho en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Salamanca.

Asimismo, es profesora de derecho de las universidades Católica, San Marcos, de Lima y Pacífico, y autora de diversas publicaciones en materia del derecho procesal civil y justicia alterna.

Destacan trabajo serio

El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, expresó el deseo del Poder Ejecutivo de que la gestión de Marianella Ledesma sea auspiciosa al mando del Tribunal Constitucional (TC). Zeballos reconoció el trabajo serio efectuado por Ledesma en su calidad de magistrada.

“Es una persona que ha mostrado bastante seriedad en el trabajo como integrante del TC”, expresó.

Apuntó que el TC entra a una última etapa en la gestión de varios miembros de esa instancia, al recordar que el próximo año seis magistrados deberán ser reemplazados al acabar su período en estos cargos.