Tipo de cambio:

Compra: 3.391

Venta: 3.394


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 24

de febrero de 2020

EJECUTIVO IMPLEMENTA ACCIÓN CÍVICA MULTISECTORIAL 2020

Tres sectores atienden a población piurana de Suyo

Sectores Salud, Mujer, Agricultura y Desarrollo Social brindan servicios.

14/2/2020


Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía, el Ejecutivo realizó la Acción Cívica Multisectorial 2020 en la localidad de Suyo, en la provincia de Ayabaca, Piura, hasta donde llegaron los ministros de Estado


El evento contó con la participación de los ministros de Agricultura, Jorge Montenegro; de Salud, Elizabeth Hinostroza; de la Mujer, Gloria Montenegro; así como la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena. La actividad que contó con la participación de la primera dama de la Nación, Maribel Díaz Cabello.

Acciones en Suyo

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que una de las políticas del Gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra, es cerrar las brechas sociales, y que en salud eso no solo implica dar acceso a los servicios sino también garantizar una atención de calidad y oportuna.

“No puede haber desarrollo social en el país sin salud, sin educación. Tenemos que dar una salud con calidad para el beneficio de nuestros pacientes y, para ello, tienen que haber medicamentos. Por ello, se promulgó un decreto de medicamentos genéricos a fin de que los peruanos puedan tener precios accesibles”, enfatizó tras llegar al centro médico Zoila Obando Pintado, de la localidad de Suyo.

Hinostroza anunció que dicho establecimiento de salud subirá de categoría y que, a partir de marzo, la atención sería las 24 horas del día. “Este compromiso de mejorar la calidad de atención, de comprar más medicamentos y de mandar más especialistas irá en incremento, vamos a mejorar las condiciones sociales de la población”, señaló.

En tanto, la ministra del Mimp, lideró las actividades de su sector en la localidad de Suyo, donde más de mil niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad participaron de actividades lúdicas.

Montenegro explicó que este tipo de actividades permiten que los menores socialicen y exterioricen situaciones de agresión, con la finalidad de estar alertas ante casos de acoso, violencia física o psicológica.

Invocó a las mujeres, niños y adolescentes a no quedarse callados ante algún hecho de vulnerabilidad o violencia de género, y acudir a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o la comisaría más cercana.

“Es necesario trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales y locales, todos los ministerios en la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”, señaló la ministra.

Donaciones

La titular del Mimp, Gloria Montenegro, entregó a las personas con discapacidad de la jurisdicción de Suyo, 62 carnets que las acredita como usuarios ante el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

En tanto, en un trabajo articulado con los niveles de gobierno se hizo entrega de 19 sillas de ruedas estándar, 5 sillas de ruedas neurológicas, 5 andadores y 3 pares de muletas en coordinación con la Oficina Municipal de la Persona con Discapacidad (Omaped) del distrito de Suyo, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Conadis, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan movilizarse y desarrollar sus actividades con mayor facilidad. Además, los asistentes conocieron los diversos servicios que brinda dicho sector.