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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

Transformación digital

“Una mejor posición en los rankings es importante, pero sin olvidar que estos servicios digitales siempre deben hacerse con un enfoque de sólida gobernanza de datos y plataformas digitales”.

1/8/2020


Es cierto que la pandemia del covid-19 se ha convertido en una oportunidad para lograr avances en diversos ámbitos. Uno de ellos es la digitalización de los servicios públicos durante la emergencia sanitaria, lo cual demuestra que el Estado ha aprovechado los beneficios de la tecnología para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos con los ciudadanos, de tal forma que ya nos encontramos en el proceso de implementar un Estado digital.

Esta transformación ya era un proceso que formaba parte de la modernización del Estado, la consolidación del gobierno electrónico y la automatización de procesos, tres elementos del Plan Bicentenario, que busca consolidar al Perú como nación moderna en el aniversario 200 de su independencia.

El Gobierno ha dado importantes pasos hacia ese norte. Durante el reciente mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra pudimos conocer los más destacados: la puesta en marcha de la plataforma digital gob.pe, que ha llegado a la fecha a recibir más de 900 millones de visitas de ciudadanos de todo el país; la promulgación de la Ley de Gobierno Digital; y la declaración de interés nacional al impulso de la economía digital con enfoque territorial.

Otro punto destacado es la implementación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, que ha permitido impulsar el apoyo del sector privado para el desarrollo de soluciones digitales durante la emergencia; además de la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital y el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales. Las dos últimas normas crearon la ruta para impulsar lo digital en medio de esta emergencia y poner la tecnología al servicio de la población.

Aunque algunos avances son producto de la situación crítica provocada por la pandemia, la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros estableció a finales del 2019 un conjunto de 21 compromisos en la Agenda Digital al Bicentenario con cinco aspiraciones: lograr un Perú íntegro, innovador, competitivo, confiable y cercano a los ciudadanos. En el mismo año, el Ejecutivo también dispuso la obligatoriedad a las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.

Sin duda, todo ello se ha acelerado por la crisis generada por la cepa viral, y hoy las entidades públicas tienen el compromiso de trabajar en el campo informático para servir mejor a la ciudadanía. Con ese propósito, el Ejecutivo priorizó 100 servicios públicos para ser digitalizados, lo que permitió al Perú subir 16 posiciones en el Ranking Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la ONU.

Una mejor posición en los rankings es importante, pero sin olvidar que estos servicios digitales siempre deben hacerse con un enfoque de sólida gobernanza de datos y plataformas digitales únicas, y el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital es una pieza clave en este proceso.