Tipo de cambio:

Compra: 3.344

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 24

de mayo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Obra de Slink Dueñas

Tintas Viajeras

Realizarán en galería de México muestra de pintores jóvenes peruanos. Las obras seleccionadas pertenecen a propuestas de estilos diversos.

24/3/2016


Ernesto Carlínecarlin@editoraperu.com.pe




Exponer en el extranjero es el anhelo de muchos artistas jóvenes que no siempre se cumple. A inicios del próximo mes una treintena de pintores nacionales cumplirá ese sueño con una muestra colectiva en la galería Aguafuerte de México.

Se trata de una selección de creadores recién egresados de instituciones, como las escuelas de Bellas Artes y Corriente Alterna de Lima y Baca Flor de Arequipa, entre otras, que representan la diversidad de propuestas que interesan a las nuevas generaciones.

Complementos
Iván Fernández-Dávila, curador de la muestra, explicó a El Peruano que el criterio de selección para esta exposición fue el de presentar las distintas posturas de los jóvenes artistas nacionales sobre un mismo tema.

Por ejemplo, entre los cuadros que se exhibirán están la visión de dos artistas mujeres de estilos muy distintos respecto al cuerpo del hombre.

“Por un lado, tenemos el estudio académico de Marilya Hinostroza, y por el otro una representación totalmente naif de Angélica Flores”, menciona.

Otro ejemplo que da es el realismo seguro de Ángel Surichaqui retratando una granadilla, un fruto autóctono del Perú, junto a una obra de Slink Dueñas, también de corriente realista pero cuya obra dialoga con la estética de los diarios chicha.

También hay en esta exposición espacio para la denuncia ambiental. Es el caso de Helga Elsner, cuya obra sigue, de acuerdo con el curador, unos códigos más contemporáneos. Pero abordando la misma problemática se halla Luis Portilla. Él es un artista plástico que radica en la selva y que ha abordado la causa ecológica desde un punto de vista más simbólico.

A su vez, en esa línea, se presenta la visión de los mitos de los artistas del norte del país Danilo Hilario y Rubén Saavedra.

Oportunidad

El curador resalta que para la mayoría de los pintores incluidos en esta selección es su debut en las vitrinas fuera de nuestras fronteras, o al menos una de sus primeras excursiones al exterior.

“Es una ocasión nueva para mostrar sus obras en una galería de arte”, añade Fernández-Dávila, quien ha promovido muchas de estas exposiciones colectivas de artistas peruanos en otras latitudes.

La muestra se inaugurará el martes 5 de abril.

30 artistas peruanos expondrán en abril en México