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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

RED SOCIAL CREA TENSIÓN ENTRE POTENCIAS

Tik Tok irrumpe en la política

Los microvideos de TikTok se encuentran en el centro del debate político mundial por temas de ciberespionaje y porque se les atribuye una alta capacidad de influencia entre los jóvenes de la denominada generación Z.

1/8/2020


Fabian Vallas Trujillo

Internacionalista

La aplicación TikTok es hoy un tema de disputa entre China, Estados Unidos e India por razones de seguridad, mientras que  aumenta su popularidad en las campañas electorales y el ciberactivismo en el mundo. 

Hasta junio, la red social china tenía 800 millones de usuarios activos en el mundo que descargaron 2,000 millones de veces los microvideos.

La mayoría de ellos tienen entre 16 y 24 años y pertenecen a la denominada generación Z, o sea nativos digitales que no conocen el mundo sin Facebook o YouTube y muestran un mayor interés por el activismo social que sus predecesores.

Poder blando

Una de las grandes preocupaciones de la actual administración conservadora republicana en la Casa Blanca es que China tenga ahora en su “poder blando” una verdadera arma ideológica para influir en los jóvenes de Estados Unidos.

El concepto de poder blando o soft power proviene de Joseph Nye, quien la define como “la habilidad de obtener los resultados deseados por medio de la atracción de otros actores”, lejos de la manipulación o del ejercicio de la fuerza.

Desde este punto de vista, TikTok aparece como una activa herramienta capaz de dar una visión del mundo a los adolescentes por medio de los microvideos, pero como “prosumidores” también puede ser utilizada para criticar al sistema político.



“Es de todo correcto sospechar”, aseguró el especialista en temas de seguridad James Lewis, vicepresidente sénior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El gobierno de Donald Trump reconoció que estudia prohibir esta aplicación en Estados Unidos, tras acusarlo de actividades de ciberespionaje para el Gobierno de Beijing.

A pesar de que TikTok es manejada por el exdirector de estrategia de Disney, el estadounidense Ken Mayer, las sospechas continúan presentes.

De acuerdo con especialistas en inteligencia, las personas, al inscribirse en la aplicación digital, brindan los datos de su localización y les ofrecen información acerca del modelo de teléfono que utilizan y el sistema operativo. Los analistas temen que China pueda acceder de esta manera a los documentos que tiene el usuario en su dispositivo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, fue más lejos en su hostilidad al afirmar que los jóvenes de Tik Tok “pueden terminar en manos del Partido Comunista Chino”.

Los altos ejecutivos de la aplicación han negado dicha posibilidad y están dispuestos a firmar un “código de conducta de desinformación” como la que hizo recientemente con la Unión Europea.

Así como ocurre con el covid-19, que el presidente Trump no se cansa de denominarlo “el virus chino”, los republicanos creen que la aplicación apunta a una intervención directa en la próxima campaña electoral.

Campaña electoral

Para agravar la situación, hace solo un mes el presidente Trump reactivó su campaña electoral con una manifestación en Tulsa, Oklahoma. Para dicha reunión, el mandatario anunció que había un millón de pedidos de tiques para ingresar al local, cuya capacidad es de 19,000 personas; pero el día del mitin solo ingresaron 6,200. ¿Qué pasó? Inmediatamente los republicanos responsabilizaron a TikTok.

En algunos de sus videos, se aprecia a jóvenes llamando a un boicot contra el evento. Para ello pidieron reservar asientos por teléfono, a pesar de que nunca pensaron concurrir.

Mientras sube la temperatura electoral, Trump parece más decidido a prohibir el uso del popular TikTok en Estados Unidos.

Atributos

Uno de los principales atributos de TikTok es ser una excelente aplicación para hacer del activismo lúdico una experiencia festiva y divertida. También incentiva el baile y el canto para impulsar el contenido político y la parodia es utilizada para atacar a rivales y propiciar la participación espontánea de la población.






Entrevista

“No estoy seguro si aplicación puede romper apatía política”

Manuel Santillán Vásquez, profesor e Investigador de la U. de Lima.

TikTok es una plataforma digital que aprecian mucho los políticos por su alta capacidad de penetración en el mercado de los jóvenes.

–¿Qué ventaja tiene TikTok con respecto a otras redes sociales en la tarea de hacer publicidad política?

–A diferencia de otras redes sociales, la ventaja es que TikTok no está saturada de publicidad política. Sin duda, lo más interesante es el público joven usuario de la red, un segmento electoral importante para los partidos políticos.

–¿Se puede utilizar esta plataforma para romper con la apatía política entre los jóvenes?

–No estoy seguro si la plataforma puede servir para romper la apatía en la política.  Más bien puede generar todo lo contrario, quizás algunos lleguen a opinar que la banalización de la política, como en otras redes, también llegó a TikTok.

–¿El baile es una forma de comunicación política? ¿Por qué los políticos utilizan menos la palabra y más la expresión corporal?

–Los candidatos bailan en las campañas electorales debido a la necesidad de conectarse con el electorado. El uso del espectáculo es un claro resultado de la forma como se practica la democracia en nuestro país, en lugar de brindar argumentos para ganar las elecciones.