Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

Tenis de Mesa trabaja para su profesionalización

El preolímpico se disputará desde el viernes 25 al domingo 27 en la Videna.

12/10/2019


El tenis de mesa es uno de los deportes que se beneficiaron con la infraestructura que legaron los Juegos Panamericanos Lima 2019, un factor fundamental que le permite a la federación de esta disciplina trabajar en busca de la real profesionalización de los exponentes peruanos y hallar a los representantes nacionales para los Juegos Olímpicos, situación que no sucede desde Atenas 2004.

Una muestra clara de los avances que dejó el certamen continental es la designación de la capital peruana como sede de competencias de alto nivel, entre ellos el Torneo Preolímpico de Tenis de Mesa, que se disputará del viernes 25 al domingo 27 del presente mes.

 Aquí llegarán los mejores jugadores del continente con el fin de pelear por dos cupos (en damas y varones) para los Juegos Tokio 2020, lo que permitirá potenciar a los exponentes nacionales con miras a un futuro próximo, además de exhibir a la disciplina en su máximo nivel con la intención de que los más pequeños se motiven a practicarlo.

“Es la primera vez que en nuestro país se desarrollará un preolímpico. Más adelante albergaremos un latinoamericano, un sudamericano y torneos del circuito mundial. Todos estos certámenes contribuirán a que nos desarrollemos porque potenciará a los jugadores, acercaremos el deporte a la gente y ayudará a que más niños se interesen por practicarlo”, dijo la presidenta de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FPTM), Marisol Espineira, quien trabaja en la profesionalización.

Torneo locales

Estas instalaciones deportivas también se usarán para el desarrollo de la Liga Interclubes, torneo que desde el 1° de noviembre albergará a jugadores provenientes de 23 clubes del país. La competencia es trascendental debido a que hace muchos años se dejó de organizarla por la falta de apoyo.

Otro punto fundamental en el que trabaja la directiva del tenis de mesa es la colocación de figuras juveniles en clubes extranjeros con la finalidad de ayudarlos a que den el salto a la profesionalización de sus carreras deportivas.

“Es difícil pero no imposible profesionalizar el tenis de mesa peruano. Muchas veces, aquí se cortan los procesos. Tenemos buenos jugadores de 15 años, pero luego ellos llegan a la etapa universitaria, en la que son absorbidos por la falta de tiempo y no pueden incursionar en la etapa profesional, como ocurre en Brasil, Argentina o Chile”, dijo Espineira, quien fue la última tenismesista peruana en acceder a unas Olimpiadas.

En la actualidad, la federación cumple una ardua labor en la constitución de las ligas porque sabe que son el pilar para descentralizar la disciplina en cada rincón del territorio, claro, sin dejar de apostar al máximo por la masificación deportiva.

Existe un proyecto, de manera conjunta, con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que por medio de sus escuelas se exija trabajar con pequeños de 6 y 7 años con el objetivo de potenciar sus habilidades desde muy temprano.

Equipo luchador

Quedó lista la relación de jugadores que conformarán la selección que competirá en el preolímpico. El equipo femenino lo integran María Maldonado, Ana Aragón, Mariagrazia La Torre y Lucciana Cisneros, y el masculino, Felipe Duffoo, Rodrigo Hidalgo, John Loli y Adolfo Cuccho.

El certamen se disputará en el Polideportivo 1 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Videna.

Se confirmó la presencia de las mejores selecciones de América Latina, ya que el campeón, tanto en hombres como en mujeres, clasificará de manera directa a los Juegos Tokio 2020.

40 millones de personas practican este deporte en el mundo.