Tipo de cambio:

Compra: 3.247

Venta: 3.251


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 24

de febrero de 2018

ANTE PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO

TC: Acatar fallo de Corte IDH es obligatorio

Juan Sheput dice que no se agotó fuero interno.

Un día después que la Junta de Portavoces del Congreso calificara de inaplicable y pidiera una aclaración a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordenó archivar el procedimiento de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el máximo organismo constitucional del país pidió ayer el cumplimiento de la resolución.

14/2/2018


Mediante un pronunciamiento leído por su presidente, Ernesto Blume, señalan que la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita por el Estado peruano, establece que las decisiones de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento.

Recordó que el Estado peruano firmó y ratificó en forma libre, en 1977 y 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos y aceptó en enero de 1981 la competencia de este organismo.

“Con fecha 9 de febrero de 2018, la Corte IDH decidió ordenar al Estado el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del TC del Perú. Invocamos muy respetuosamente a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión”, indican.

Este pronunciamiento, señaló, tiene el voto mayoritario de los magistrados del TC, con excepción de Carlos Ramos Núñez, quien se encuentra de vacaciones.

Fuero interno

Por su parte, el congresista Juan Sheput (PPK) aclaró que el pedido de aclaración a la Corte IDH se fundamenta en que este caso no agotó el fuero interno, lo cual contraviene una disposición del mismo sistema interamericano.

“La razón fundamental (del pedido de aclaración a la Corte IDH) es que el fuero interno no se ha agotado, sea por falta de precisiones en la Comisión Permanente y el pleno, además porque los jueces que discrepan del fallo indican que el tema internamente no ha terminado en el Perú”, expresó.

Manifestó que los alcances del fallo del tribunal supranacional entran en colisión directa con varios artículos de la Constitución.