Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 25

de setiembre de 2017

REPATRIACIÓN E INVERSIÓN DE RENTAS NO DECLARADAS

Sunat prevé recaudar 4,000 millones de soles

A la fecha alrededor de 100 contribuyentes se han acogido al régimen.

14/9/2017


Conforme al marco macroeconómico multianual, la Sunat tiene previsto recaudar aproximadamente 4,000 millones de soles por el Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, sean estas últimas nacionales o extranjeras.

Así lo sostuvo la superintendenta nacional adjunta de tributos internos de la entidad recaudadora, Claudia Suárez, quien informó que a la fecha alrededor de 100 contribuyentes ya se han acogido a este régimen.

Sin embargo, considera que al final probablemente se acogerán a este sistema 8,000 o un poco más. Sobre todo porque hay bastante interés de los contribuyentes en acogerse, pues varios han formulado sus consultas a la Sunat sobre el tema, así como también asesores tributarios y financieros.

“Es importante este acogimiento porque es la última oportunidad que tienen los contribuyentes [personas naturales] para ponerse a derecho”, subrayó.

Directrices

Recientemente se aprobaron diversas modificaciones al reglamento de este régimen, mediante el Decreto Supremo N° 267-2017-EF, a fin de clarificar ciertas dudas que tenían los contribuyentes.

Por ejemplo, en el caso del incremento patrimonial no justificado, se precisó que los ingresos netos percibidos al 31 de diciembre del 2015 a acoger equivalen al valor de adquisición de los bienes y derechos más el importe de dinero y los consumos.

Además, se entiende por consumo a toda erogación de dinero efectuada hasta el 31 de diciembre del 2015 destinada a gastos personales (alimentación, vivienda, vestido, educación, transporte, energía, recreación, entre otros), así como a la adquisición de bienes o derechos que al 31 de diciembre del 2015 ya no se reflejan en el patrimonio, sea por extinción, enajenación, donación, entre otros, indicó Suárez.

Se consideran consumos a los retiros efectuados hasta el 31 de diciembre del 2015 de los fondos depositados en las cuentas de empresas financieras, nacionales o extranjeras.

En el caso de renta no declarada que constituya ganancias de capital, el ingreso neto se calculará deduciendo del monto determinado, el costo computable, salvo que dicho costo constituya renta no declarada no prescrita.