Tipo de cambio:

Compra: 3.367

Venta: 3.372


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 19

de noviembre de 2019

ATENCIÓN, CONTRIBUYENTES

Sunat desarrolla campaña de actualización de datos

Procedimiento se efectúa en forma virtual para cumplir obligaciones.

9/11/2019


La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ejecuta una campaña de actualización de datos de contacto en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), dirigida a los  que formen parte del Régimen General, Régimen MYPE Tributario y Régimen Especial del Impuesto a la Renta (IR).

Estos tienen la obligación de mantener actualizado tanto su correo electrónico como el número de teléfono móvil, pues esta información les permitirá recibir oportunamente las comunicaciones de interés tributario que envía la Sunat para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, detalla la entidad recaudadora en su reciente boletín electrónico.

Trámite

El trámite de actualización de datos se puede efectuar desde Sunat Virtual, siguiendo la ruta: Mi RUC y Otros Registros / Actualizo información de mi RUC/ RUC y Formulario 3128, Modificación de Datos del RUC donde consta el registro de la información a actualizar.

Tras la actualización de los datos, el contribuyente recibirá un código de verificación en su correo electrónico, el cual deberá utilizar para culminar con el proceso ingresando a Sunat Operaciones en Línea (SOL).

Resulta importante registrar el código de verificación del correo electrónico actualizado para culminar de manera óptima con el procedimiento, resalta la Sunat.

Además, sostiene que por tener rentas de tercera categoría, es decir, rentas de negocio, resulta muy posible que el sistema solicite al contribuyente que confirme su número de celular.

Si es el mismo número, le llegará al contribuyente un mensaje de texto (SMS) con el código de verificación del teléfono móvil, que se deberá ingresar de la misma forma que el correo electrónico.

Para concluir con el procedimiento de confirmación, se deberá seleccionar el botón Aceptar. En caso no se cuente con esta información, la Sunat sugiere al contribuyente actualizar y confirmar sus datos en SOL.

Los contribuyentes que actualicen sus datos del RUC recibirán información sobre sus deudas tributarias, alertas sobre el vencimiento de sus obligaciones y/o de sus cuotas de fraccionamiento, e información sobre charlas y eventos especializados, entre otros temas.

Escritos virtuales

Los contribuyentes ya no tienen que acudir a un centro de servicios para presentar un escrito en caso se encuentren en un procedimiento de cobranza de deuda debido a que ese trámite se puede hacer de manera virtual, mediante internet, informó la Sunat. 

Los escritos virtuales son documentos que permiten al contribuyente informar a la entidad recaudadora que ha cumplido con el pago de la deuda tributaria, así como solicitar el levantamiento de un embargo, variar su aplicación o sustentar la propiedad de un bien embargado.