Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Sudor excesivo

Cuando altera la calidad de vida del paciente, incluso genera fuertes cuadros de depresión.

L a hiperhidrosis es una enfermedad que se caracteriza por la excesiva sudoración en las palmas de las manos, axilas, cara, cuero cabelludo y en la planta de los pies. Sus síntomas se incrementan considerablemente en verano, por lo que es muy importante realizar un diagnóstico precoz, a fin de seguir un tratamiento adecuado para controlarla.

7/2/2017


Afecta a hombres y mujeres por igual. Suele iniciarse en la infancia o pubertad; y en casos severos, altera la calidad de vida del paciente, causándole estrés, ansiedad y afectando sus relaciones sociales y laborales.

Esta patología tiene un gran impacto psicológico sobre el paciente; pues le genera inseguridad, poco control sobre sus reacciones y hasta condiciona la elección de su trabajo, participación de actividades sociales y vestimenta.El doctor Juan Velásquez, de la clínica Ricardo Palma, explica que esta transpiración descontrolada no es originada por las altas temperaturas o por situaciones de tensión física o emocional. Se manifiesta porque el organismo produce más sudor del necesario para regular la temperatura corporal. Usar prendas frescas, conservar el ambiente fresco y ventilado, evitar el consumo de alcohol, café, alimentos picantes, reducir la tensión y mantener una buena higiene corporal son algunas pautas que pueden ayudar a evitar situaciones incómodas al paciente con hiperhidrosis.

Tratamientos

Dependiendo del grado de hiperhidrosis, se recomienda un tratamiento dermatológico o quirúrgico para controlar los signos. Sobre este último, Velásquez sostiene que una alternativa es la cirugía toracoscópica, de carácter ambulatorio y efectivo en el 98% de los casos tratados. Sus efectos son inmediatos y produce el cese de la transpiración. Además, después de un par de días, el paciente puede retomar sus actividades diarias.

Si desea ser parte de una campaña gratuita de despistaje, comuníquese al 226-0720 o 224-2224 anexo 1151. Solo hasta el 12 de marzo.