Tipo de cambio:

Compra: 3.235

Venta: 3.241


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 24

de noviembre de 2017

ÍCONO DE LA TELEVISIÓN NACIONAL

Simplemente Saby

Fallece la actriz peruana Saby Kamalich en México. Intérprete logró fama en toda América Latina gracias a las telenovelas.

14/9/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

La actriz Saby Kamalich, personaje clave para entender la historia de la televisión en el Perú y en América Latina, falleció ayer a los 78 años. Su deceso se produjo en México, país en el que residía desde la década de 1970.

La intérprete, nacida en Lima de padres europeos, participó en los albores de la televisión nacional en el primer programa de ficción: Bar Cristal. En ese precursor show, transmitido entre las décadas de 1950 y 1960, también participaban figuras que darían que hablar, como Jorge Montoro, Betty Missiego y Luis Álvarez.

Rostro de América

En la floreciente industria televisiva peruana de mediados de los años 60, abocada a la producción de telenovelas que consumían los países de la región, una de las figuras más recurrentes fue Saby Kamalich. En muchas ocasiones hizo pareja en la ficción con Ricardo Blume.

Su consagración la tuvo con Simplemente María. En esa recordada telenovela interpretó a una joven empleada que es seducida y abandonada por un muchacho de mejor condición social, interpretado por su socio habitual, Ricardo Blume. Este drama –basado en una historia original de la argentina Celia Alcántara– mantuvo en vilo a América Latina entre 1969 y 1971. Según declaró al diario El Universal, esta novela, fue “un parteaguas” en su vida.

Luego de este suceso, tanto Kamalich como Blume emigraron a México en busca de mejores perspectivas. En ese país tuvo una dilatada carrera y estuvo activa hasta hace pocos años. Algunas novelas en las que participó son El hogar que yo robé, Cuando los hijos se van, Yo no creo en los hombres, El padre Gallo y otras más.

Entre las relativamente recientes se cuenta Carrusel de las Américas, en la que compartió roles con su compatriota Blume, y Gitanas, transmitida por la cadena estadounidense Telemundo en el 2004, en la que dio vida por primera vez a una villana.

Dato

películas y decenas de novelas han contado con la actuación de Saby Kamalich.