Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

EL FÚTBOL Y EL BÁSQUET REGALARON EMOCIONES

Semillas de esperanza

Colegios de Lima, Cusco, Apurímac y Trujillo se alzaron con los títulos y evidenciaron que pueden aportar al deporte peruano.

21/9/2019


Goles, risas, llantos y gritos desaforados fueron los ingredientes que envolvieron las finales del fútbol y básquetbol en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, que se consolida como el verdadero semillero del Perú. Los estudiantes de Lima, Cusco, Apurímac, Trujillo y Arequipa fueron los grandes vencedores de la quinta fecha.



El campo de juego del colegio Bartolomé Herrera, en el distrito de San Miguel, albergó las ilusiones de las niñas futbolistas de la categoría B (12-14 años). Cada una expuso la mejor técnica en beneficio de sus colores. Las estudiantes del colegio Ticumpinia del Cusco no desaprovecharon la oportunidad para hacerse sentir en el torneo magno. El esfuerzo que hicieron de viajar durante 48 horas por río, carretera y avión no fue en vano. En cada jugada expresaron las ganas de tocar la gloria, sueño que comenzaron a consolidar con la victoria de 1-0 frente al colegio Andrés Avelino Cáceres, un duro rival que vendió cara su derrota.

Las campeonas, con lágrimas en los ojos, prometieron ser dignas representantes peruanas en los Juegos Sudamericanos Escolares.

Las mismas emociones se vivieron en la segunda final, protagonizada por los centros educativos Leoncio Prado de la región Apurímac y San Antonio Pedregal de Arequipa. El cotejo, disputado en horas de la tarde, contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien aplaudió cada jugada de las protagonistas y resaltó la entrega de cada una de ellas.



Tras el empate a un gol por lado durante el tiempo reglamentario, el título en la categoría C (15-17 años) se definió en las tandas de los penales. Las de Apurímac fueron más letales y resolvieron el cotejo con un 4-3 a su favor.

Luego del último remate se dio pase a la algarabía de las pequeñas deportistas, que al unísono gritaron una y otra vez: “¡A toda la gente de Andahuaylas, Apurímac, llevamos este triunfo para ustedes!”.

Disputa sin cuartel

Los cánticos que se escuchan en las grandes ligas se oyeron en el campo de juego del Campo de Marte, donde los varones pusieron en práctica sus habilidades con el balón. En la primera final, el colegio Marcelino Champagnat de Trujillo se coronó campeón de la categoría B (12 a 14 años) gracias a su victoria de 2-0 frente al colegio Ofelia Velásquez de Tarapoto.



Los goles del elenco liberteño fueron marcados por Flavio Tantaleán y Mijail Távara.

Con este resultado, el Marcelino Champagnat cierra el torneo también como el colegio más goleador de la categoría, con 17 tantos.

Además del título, los norteños ganaron el derecho de jugar el sudamericano escolar de Paraguay.

En el cierre de la jornada, el Talent School de Arequipa superó 2-0 al Prescott de Cajamarca y levantó la corona de categoría C (15 a 17 años). La oncena sureña plasmó su victoria en el segundo tiempo con los tantos de Bryan Aguinaga y Kenyi Cabrera.

Por todo lo alto

En una final luchada y llena de emociones, el equipo de baloncesto masculino del colegio Sagrados Corazones Recoleta, de Lima, superó 59-29 al Von Neumann, de Huánuco, y se coronó en la categoría B, que le brinda el acceso al torneo subcontinental escolar.



La medalla de bronce fue para San Juan Bosco de Ayacucho, que venció 20-13 al Cristo Rey de Tacna en partido por el tercer lugar.

En damas, el colegio Padre Damián de los Sagrados Corazones de Arequipa se cobró la revancha frente al centro educativo Peruano Chino Juan XXIII de Lima con un ajustado 25-23.

Con todos los ingredientes de un cotejo definitorio, este duelo puso a prueba el buen juego, pero sobre todo la tenacidad de ambos elencos que no se dieron tregua en ningún momento.

750 estudiantes participaron desde la primera etapa del torneo.