Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 22

de octubre de 2017

VOLUMEN DE IMPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL TAMBIÉN CRECIÓ

Se recuperó la inversión privada en junio y julio

Gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, señala que se espera una economía más dinámica en los próximos trimestres.

13/8/2017


La inversión privada mostró una recuperación en junio y julio de este año, por lo que se espera una economía más dinámica en los próximos trimestres, afirmó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas. 

Sostuvo que la inversión pública del Gobierno en general creció 5.1% en julio pasado, respecto a igual mes de 2016, registrando así un segundo mes consecutivo de expansión, toda vez que en junio se elevó en 2.1%.

Armas destacó que el volumen de importación de bienes de capital también habría alcanzado un crecimiento de 14% en julio pasado, en comparación con similar mes de 2016, y de esta manera habría revertido la caída de los últimos nueve meses.

“Son señales muy claras de que la inversión pública y la privada están creciendo nuevamente”, recalcó el funcionario del BCR.

Inversión pública

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la ejecución de la inversión pública ascendió a 1,987 millones 289,233 soles en junio de este año, lo que refleja un crecimiento nominal de 2.7% después de dos meses sucesivos de caídas.

El MEF precisó que la inversión publica en el Perú se recuperó en junio de 2017 en relación con lo registrado en el mismo mes del 2016 (1,935 millones 882,740 soles).

Así, la ejecución de la inversión pública alcanzó los 9,697 millones 850,800 soles en el primer semestre del 2017, menor en 4.7% en términos nominales al verificado a junio del 2016, de 10,173 millones 198,045 soles.

Los gobiernos locales fueron los más dinámicos en la ejecución de la inversión pública en junio de 2017, seguidos por los gobiernos nacional y regionales.

La ejecución de la inversión pública en los gobiernos locales registrada en junio de este año ascendió a 868 millones 566,959 soles, mientras que en el Gobierno nacional ascendió a 720 millones 598,892 soles.

En tanto, en el caso de los gobiernos regionales, la ejecución de la inversión pública en junio fue de 398 millones 123,383 soles.

Consumo de cemento

La recuperación de los niveles de inversión pública y privada se sustenta en la recuperación en la demanda de insumos principales, como es el caso del cemento.

Así, de acuerdo con cifras proporcionadas por el BCR, la recuperación de 3.5% en el consumo interno de cemento en junio pasado, principalmente en la zona norte del país, superior al cálculo de crecimiento de 0.3% que la entidad proyectó en julio pasado, es uno de los principales factores que explican el positivo comportamiento que viene mostrando la economía nacional.

Cabe recordar que el exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne proyectó que la inversión privada en el país registraría su “primer rebote” en junio y julio, luego de haber mostrado tasas negativas en los últimos años.

Asimismo, el Banco Central de Reserva reportó caídas de la inversión privada fija de 4.4% en el 2015 y de 5.7% en 2016. En su último reporte de inflación, el BCR proyectó para este año una variación de -1.8% y un crecimiento de 5.3% para 2018.

Bienes de capital

El volumen de importación de bienes de capital habría crecido 14.7% en julio de este año, en comparación con igual mes de 2016, revirtiendo así la caída registrada en los últimos nueve meses, informó el BCR.

En octubre y noviembre del año pasado, el volumen de importación de bienes de capital cayó 0.8% en ambos casos, y en diciembre descendió 11.4%, de acuerdo con información del ente emisor.

Mientras que en enero, febrero y marzo de este año el volumen de importación de bienes de capital retrocedió 11.6%, 11.2% y 3.7%, respectivamente, registrando abril su mayor caída (-18.7%).

El Banco Central manifestó que en mayo pasado el volumen de importación

de bienes de capital se redujo en 1.2% y en junio pasado se registró un retroceso de 0.7%.

“Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y privado”, detalló la entidad emisora en su Programa Monetario de agosto 2017.

Algo más

El gerente de Estudios Económicos del BCR aseguró que el Gobierno podrá dinamizar la economía del país con la expansión de la inversión pública, debido principalmente a la ampliación del déficit fiscal a 3% del producto bruto interno para este año.

La ampliación del déficit fiscal permitirá atender el impacto de las fuertes lluvias e inundaciones ocasionadas por El Niño Costero y la reconstrucción de la infraestructura dañada por el clima.

Además, se está notando un significativo repunte en todo el término de las exploraciones en el sector minería y se espera también pronto tener ese repunte en lo que significa la exploración de hidrocarburos.