Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.248


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 23

de setiembre de 2017

OBJETIVO ES HACERLOS MÁS EFICACES, AFIRMA ALJOVÍN

Se fortalece focalización de los programas sociales

Midis mantiene compromiso de reducir filtraciones y subcobertura.

19/5/2017


“Por ello, desde que asumimos el gobierno nos comprometimos a mejorar sustancialmente el sistema de focalización de hogares para reducir, por un lado, las 113 filtraciones y, por el otro, la subcobertura; en esa línea hemos aprobado una serie de normas y acciones orientadas a fortalecerlo y hacerlo más eficiente”.

La ministra Aljovín inauguró el seminario internacional ‘Experiencias en gestión de sistemas de focalización’, en el que destacó los esfuerzos desplegados por el Midis para consolidar el sistema de focalización mediante directivas.

Actualización

Se dispuso, por ejemplo, la actualización del Padrón General de Hogares, así como la evaluación de la metodología que determina la clasificación económica de hogares, la que deberá revisarse cada tres años, detalló.

“También hemos aprobado una directiva que establece medidas para prevenir el fraude en las intervenciones públicas focalizadas como parte del Sistema Nacional de Focalización, la cual establece una serie de acciones que pueden adoptarse para fortalecer la supervisión de los procesos de afiliación y detectar así las filtraciones”.

Aljovín agradeció el apoyo del Banco Mundial (BM) y otras instituciones para la realización de este evento, que cuenta con la participación de expertos de Colombia, Chile, Brasil, México y el Perú.

“En este seminario se socializarán experiencias y, sobre todo, se recogerán aportes que permitirán seguir avanzando en la mejora de la ejecución de la política de focalización de nuestro país”.

Asimismo, saludó la presencia de los expertos extranjeros y del Perú por compartir sus experiencias y lecciones aprendidas.

Contenido

Uno de los lineamientos estratégicos del Gobierno es fortalecer la focalización de los programas sociales para hacerlos más efectivos, afirmó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín.

En el seminario se analizó la focalización como parte de los sistemas de protección social.

También se intercambiaron experiencias sobre las metodologías y procesos de focalización; los mecanismos de intercambio de información, y se abordó la prevención del error, fraude o corrupción en los procesos.

Entre los participantes figuran Marco Stampini, especialista de Protección Social del Banco Interamericano de Desarrollo; Phillipe Leite, economista de la Red de Desarrollo Humano del BM; y Javier Herrera, director de Investigación del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia. El certamen fue clausurado por la viceministra María Eugenia Mujica.

En Piura

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social viajó a Piura para supervisar la atención de los programas sociales del Midis en los albergues habilitados, la fumigación de las viviendas en Catacaos, Pedregal Grande y Narihualá, así como la instalación de unidades de vivienda inicial (UVI) en el centro poblado La Campiña.

En el distrito de Cura Mori se reunió con la misión de representantes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y dialogaron sobre la labor de los programas Cuna Más, Juntos y Pensión 65, en los albergues donde residen temporalmente los afectados por El Niño Costero.