Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 25

de julio de 2017

DEBATEN REFORMAS PLANTEADAS POR EL EJECUTIVO

Se evitará la duplicidad de las inspecciones laborales

Cambios impulsarán negociación colectiva directa y sinceramiento de multas a mypes.

19/5/2017


Los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros sobre inspecciones laborales y negociación colectiva se inscriben en la línea de la actual política de formalización laboral y del cumplimiento de las obligaciones a cargo del empleador.

En opinión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), con la primera iniciativa se evitará la duplicidad de las inspecciones laborales al mismo empleador que haya sido objeto de sanción, salvo por una nueva denuncia de los trabajadores.

El proyecto, que será remitido al Congreso de la República, propone además fortalecer el carácter preventivo de las inspecciones, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos de incumplimiento laboral.

El propósito es la formalización de los trabajadores en las planillas de las empresas. “Lo que hemos hecho además es revisar las escalas de multas para apoyar el esfuerzo de la formalización. Esta revisión va hacia la racionalización de las escalas de estas sanciones”, detalló recientemente el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

El Ejecutivo plantea asimismo adecuar la escala de sanciones económicas para las mypes y las familias que dan empleo a las trabajadoras del hogar, a fin de que no se les aplique la escala de multas de la gran empresa.

Se fomentaría, de igual modo, una cultura de cumplimiento mediante la reducción de multas por obstrucción a la labor inspectiva, en caso el empleador cumpla con la obligación laboral observada.

“Estamos convencidos de que la fiscalización es un pilar fundamental para la formalización; por ello, se ha preparado un conjunto de medidas que buscan priorizar su carácter educativo y preventivo, sin dejar de aplicar las sanciones que correspondan en los casos en que hay incumplimientos laborales”, señaló.

Conflictos laborales

Para la autoridad laboral, el segundo proyecto que modifica las relaciones colectivas de trabajo se justificaría en la necesidad de fortalecer el proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores mediante el diálogo. Por ello, se establece un mínimo de tres meses de negociación directa antes de acudir a un arbitraje.

Se plantea también, en el marco del arbitraje laboral, que el árbitro opte por una de las propuestas presentadas por las partes sin posibilidad de modificarla, incentivando que empleador y trabajador realicen propuestas finales debidamente sustentadas.

Con ello se ratifica la decisión del Gobierno de fomentar el diálogo entre empresas y trabajadores, fortaleciendo la negociación colectiva.

Ley procesal de trabajo

En el objetivo de mejorar la resolución de controversias entre trabajadores y empleadores en el país, el sector Trabajo instaló la comisión técnica destinada a evaluar el impacto de la nueva Ley procesal de trabajo (Ley Nº 29497).

Este grupo de expertos lo preside el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, y lo integran el jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial, Germán Lora Álvarez; el jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del MTPE, César Abanto; el representante de la Corte Suprema de Justicia, Javier Arévalo, y los reconocidos procesalistas nacionales Giovanni Priori Posada y Luis Vinatea Recoba.

Este grupo acordó recibir en los próximos 15 días los comentarios y aportes de la judicatura, gremios empresariales, organizaciones de trabajadores, entre otros, para luego elaborar un informe técnico con la propuesta de modificación legislativa respectiva, en un plazo de 60 días hábiles.

Datos

Los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros se discutieron en el Consejo Nacional del Trabajo.

Es decir, recalca la autoridad laboral, se analizaron con los representantes de los empleadores y los gremios sindicales.

Con ello, agrega, el MTPE resalta el compromiso del Gobierno de continuar trabajando para brindar empleos dignos a más peruanos.