Tipo de cambio:

Compra: 3.343

Venta: 3.347


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 20

de octubre de 2019

MODIFICAN REGLAMENTO SOBRE DISOLUCIÓN DE DERRAMAS

SBS precisa atribuciones para cautelar derechos

Superintendencia protege recursos de afiliados a cajas de beneficios.

10/10/2019


Con la finalidad de cautelar los recursos de los afiliados, socios o asociados, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el reglamento para la reestructuración, disolución y liquidación de las derramas, cajas de beneficios y otros fondos que reciban recursos de sus afiliados y otorguen pensiones, sometidas al control de esta institución.

Fue mediante Resolución SBS N° 4610-2019, que modifica el referido reglamento, para contribuir además al adecuado ejercicio de los derechos y obligaciones de los citados afiliados, socios y asociados.

Lineamientos

Así, se precisa que durante el régimen de intervención de esas entidades, la SBS está facultada a establecer mediante oficio los procedimientos e instrucciones específicas o complementarias con respecto a la implementación de las medidas tendentes a aprobar el plan de reestructuración y repotenciación de la entidad

supervisada por parte de sus afiliados y beneficiarios, así como para la elección de los miembros del consejo directivo y del consejo de vigilancia u órganos equivalentes de la entidad supervisada.

De igual modo, podrá designar a los miembros del consejo directivo y del consejo de vigilancia u órganos equivalentes de la institución supervisada, así como especificar las facultades con las que cuentan dichos órganos.

Se faculta también que en cualquier momento, durante el régimen de intervención, la SBS podrá desarrollar acciones tendentes a lograr la reestructuración y repotenciación de la entidad supervisada. En ese sentido, deberá evaluar las propuestas que se presenten para determinar su viabilidad.

A dicho fin, cuando menos el 30% del total de los afiliados y beneficiarios podrá presentar a la SBS un plan de reestructuración y repotenciación.

Se precisa también las causales por las cuales se podrán disolver las entidades supervisadas mediante resolución fundamentada de la SBS.

Entre otras, figuran las causales contempladas en los artículos pertinentes de la Ley General de Sociedades, o de conformidad con lo previsto en el estatuto o reglamento de la entidad supervisada.

Además, podrán disolverse en caso que no se haya aprobado el plan de reestructuración y/o repotenciación de la entidad supervisada dentro del plazo fijado en el artículo 10 del citado reglamento.

La medida se justifica en la Ley Nº 26516 y su modificatoria, Ley N° 29532, que incorporó al control y supervisión de la SBS, a las derramas y cajas de beneficios creadas por el D. Ley Nº 21021, los D. S. Nº 01 y 78 de 1965 y el D. S. Nº 030 de 1966.