Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.243


Año del Buen Servicio al Ciudadano
MARTES 25

de abril de 2017

Salud y voluntariado

Sepa cómo protegerse para ayudar eficientemente a los damnificados de los desastres naturales

Cuando se presenta un desastre natural, como los que están sucediendo a lo largo de la Costa del Perú, quedan muchas dudas sobre cómo podemos ayudar y cómo reaccionar en caso seamos víctimas.

21/3/2017


La gran pregunta es que si soy voluntario, ¿qué precauciones debo tomar?

Tenga en cuenta que debido a la escasez y a las condiciones de la zona, se debe llevar agua suficiente para el consumo propio, además de estar en buena condición física y sobre todo saludable. Debe recordarse que en una situación de este tipo, los contagios son frecuentes por lo que no debe exponerse a las personas damnificadas.

Es importante que además de agua y víveres se debe, para colaborar con un ambiente limpio para las personas afectadas ante la ausencia de agua, y con el objetivo de prevenir enfermedades, entregar gel desinfectante y toallas húmedas, protectores solares, sueros líquidos, desinfectantes para el agua (cloro, lejía, entre otros) y repelentes. Estos elementos son esenciales si es que lleva ayuda a la zona misma de desastre.

No a la automedicación

Muchas personas se preguntan qué medicinas pueden llevar, pero se recuerda que son los médicos los únicos que pueden recetar, por tanto, solo deben entregarse medicamentos sintomáticos que pueden encontrarse en un botiquín, como paracetamol, ibuprofeno o antiinflamatorios. También son útiles los antisépticos como alcohol, yodo, agua oxigenada, gasas para la curación de heridas y raspones que hayan podido ocurrir.

Fuente: Dr. Miguel Vidangos, médico internista de Sanna Clínica San Borja.