Tipo de cambio:

Compra: 3.244

Venta: 3.247


Año del Buen Servicio al Ciudadano
LUNES 24

de julio de 2017

ANTE PEDIDOS DE APLAZAR PREGUNTAS AL MINISTRO VIZCARRA

Salgado insiste en cumplir con la fecha de interpelación

Reconoce que el proceso puede suspenderse solo si el pleno legislativo así lo considera.

La titular del Congreso, Luz Salgado, sostuvo que debe cumplirse la fecha fijada para interpelar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, al comentar un pedido para que la sesión se aplace hasta que culminen las emergencias por los huaicos y lluvias.

21/3/2017


“Tenemos que cumplir el mandato constitucional, hay una norma muy rígida en cuanto a los plazos y fechas de la interpelación. En ese sentido, la convocatoria para el jueves está prevista”, declaró a la prensa. Sostuvo que hay varias alternativas, pero dijo hay un mandato constitucional que “debo cumplir como presidenta del Congreso”.

Sin embargo, a través del Twitter, refirió después que “este jueves 23 se podría suspender la interpelación si el pleno así lo decide. No lo puede determinar ni el Consejo Directivo ni la Junta de Portavoces”.

Discrepancias

Las afirmaciones de la titular del Congreso originaron los comentarios de los parlamentarios sobre si se debe cumplir dicha interpelación.

El legislador de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde, propuso aplazar la interpelación en vista de la situación de emergencia y la necesidad de que el ministro “esté en la cancha” supervisando la instalación de puentes provisionales y la transitabilidad de las carreteras.

Por otra parte, la bancada de Acción Popular solicitó a la presidenta del Congreso suspender por acuerdo de Junta de Portavoces la sesión del pleno del jueves.

Mediante un oficio suscrito por Yonhy Lescano, se indica que la situación obliga a los parlamentarios a permanecer en sus regiones para ayudar y atender las necesidades más urgentes de la población.

Justamente Acción Popular presentó la moción de interpelación para que aclare dudas sobre el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

Sin efecto

El vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, ensayó un matiz diferente al sostener que la interpelación no se puede suspender, ya que ello implicaría una infracción parlamentaria y constitucional,

Indicó que “lo que plantea Salgado es correcto; sin embargo, existe la posibilidad de, sin suspender la interpelación, dejarla sin efecto y ello sería por decisión del pleno el mismo jueves o por falta de quórum”, explicó.

Añadió que tampoco es correcto disminuir el número de preguntas.

“Hay un mandato constitucional que debo cumplir como presidenta del Congreso”.