Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Razones. En el PAP piensan que el apoyo a la revocatoria movilizará a sus cuadros, señala Carlos Roca.

ENTREVISTA. CARLOS ROCA

“Revocatoria enfrenta a la población”

Su partido apoya al Sí porque cree que habrá ganancia de pescadores

Si bien acata disciplinadamente el acuerdo partidario de respaldar la opción del Sí en la revocatoria a la alcaldesa de Lima, el ex parlamentario aprista Carlos Roca no duda en exponer al Diario Oficial El Peruano su posición sobre el tema y pide a los participantes en esa campaña a no llevar a la población a enfrentamientos.

4/2/2013


Fidel Gutiérrez fgutierrez@editoraperu.com.pe

 –¿Es necesario para el PAP participar en la revocatoria?
–Una de las razones dada por los compañeros para apoyar la revocatoria es que esto sirve para dinamizar las actividades del partido y la movilización de nuestros cuadros, con miras a la competencia electoral de 2014, municipal y regional.
–Usted ha tenido que acatar esto, pese a no compartirlo
–Disciplinadamente acato la decisión del partido. Yo he sido contrario a este apoyo, pero el partido decidió sobre la base de consultas hechas con los comités distritales de Lima.

–¿No cree que el protagonismo del PAP disminuye al compartir escenarios con el fujimorismo o SN?

–Eso tendría que preguntárselo a quienes han aparecido en fotografías y lugares con esas personas. Yo no estoy en el núcleo promotor de la campaña.  Supongo que ellos se sienten muy cómodos al lado de Marco Tulio Gutiérrez, de los fujimoristas. Cada quien es libre de tomarse fotos con quien quiera.
–¿Ya lo ha hecho?

–Estuve con ella (Susana Villarán) en la entrega de las Llaves de la Ciudad al presidente de Rumanía. Es una mujer honesta, y, pese a los errores que pueda haber cometido, no merece los maltratos ni el cargamontón que le están haciendo.
–¿Cómo aprecia la campaña por el Sí y por el No?
–No me gusta que el partido se movilice detrás de postulados negativos tipo "A la alcaldesa hay que sacarla porque es comunista, porque es pituca". Me ha dado tristeza ver a gente de pueblo que apoya al Sí y al No pelándose. Hemos llegado a una confrontación de pueblo contra pueblo; realmente absurda.
–El militante de su partido Hugo Otero es uno de los que dirige la campaña por el SI
–Es el asesor que el partido tiene en este momento para el tema de la revocatoria. Él ha sugerido que la campaña sea en el sentido positivo. Que sea más propositiva. Creo que un partido como el PAP no puede hacer campaña sobre postulados negativos.

–Desarrollar una campaña limpia es difícil cuando participan personajes cuestionados...
–Entre los promotores del Sí hay algunas personas que no dan mucha confianza. Pero, en el caso de los evangélicos, hay un buen número de iglesias que están apoyando al No. Soy amigo de Pedro Arana, que es un pastor evangélico y que fue candidato del PAP a la Asamblea Constituyente, con Haya de la Torre. Él es aprista y apoya al no, y con su iglesia ha salido públicamente a enfrentarse con el pastor (José) Linares.
–¿Qué argumento se dio para no dejar en libertad a la militancia de votar por el Sí o el No?
–Que el partido no puede tener actitudes ambiguas. En realidad, todo sabemos que se ha querido subir a una ola. Hay 60% de personas en contra de la alcaldesa y allí el PAP puede ganar algo, dicen. Creen que a río revuelto habrá ganancia de pescadores.

Candidato propio
Carlos Roca considera que si prosperara la revocatoria su partido no debería defraudar a su militancia, a la que se le lleva a una campaña electoral, pero no para defender los intereses de terceras personas. "Me opondría a que el partido no tenga un candidato o a que lo sacaran, como ocurrió en mi caso."

Opinó que los momentos difíciles que el PAP vivió en los últimos años comenzaron con este retiro. Esa fue una de las razones por las que Villarán ganó. El espacio del PAP fue ocupado por ella. El retiro de mi candidatura para apoyar a Alex Kouri fue un fracaso, porque a él lo tacharon y nos quedamos sin candidato.
En relación con el candidato ideal, dijo que puede ser aprista o cercano al PAP, pero que esté identificado con los ideales de Haya de la Torre.

"Respaldaré una candidatura del partido para competir en las elecciones. No me pidan apoyar a Castañeda o a otra persona."