Tipo de cambio:

Compra: 3.219

Venta: 3.221


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 21

de abril de 2018

AL 7 DE ENERO DE ESTE AÑO, SEGÚN EL BCR

Reservas internacionales llegaron a US$ 64,027 mllns.

El ente emisor proyecta una menor inflación en los próximos meses.

13/1/2018


Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, alcanzaron la cifra de 64,027 millones de dólares al 7 de enero de este año, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante el año pasado, el monto de las RIN aumentó en 1,936 millones de dólares, al pasar de 61,686 millones en diciembre del 2016 a 63,621 millones en diciembre del 2017.

Además, las RIN están constituidas principalmente por activos internacionales líquidos, y esta cifra es equivalente al 31% del producto bruto interno (PBI) y a 20 meses de importaciones.

Las reservas internacionales garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que se presentarían por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano.

De igual modo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en condiciones superiores para que las empresas nacionales obtengan créditos del exterior y, además, coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.

Perspectivas

Por otro lado, el gerente central de estudios económicos del BCR, Jorge Estrella, sostuvo que mantienen su proyección de crecimiento de la actividad económica en 4.2% para este año, prevista en el reporte de inflación de diciembre de 2017.

Ello, detalló, se explica porque los buenos fundamentos de la economía peruana continúan, a pesar de la incertidumbre política, la que estimamos tiene impacto transitorio y de corto plazo, señaló.

“Incluso los fundamentos económicos están mejores que los observados antes del ruido político”, comentó.

A ello se suma el buen desempeño del precio de los commodites, incluso mejores que los estimados anteriores.

Precios

El gerente central de estudios económicos del ente emisor proyectó que la inflación en el Perú seguirá reduciéndose en los primeros meses del año y podría ubicarse por debajo del rango meta, de 1%, en términos anualizados a marzo del 2018.

“Si la inflación de marzo es normal como se espera en la economía, se observaría que la variación de precios a 12 meses estaría por debajo del rango meta (entre 1% y 3%)”, dijo Estrella.

“Tal situación no afectará las decisiones de política monetaria del BCR porque son efectos transitorios”, dijo.

Indicó asimismo que la proyección de su institución es que la inflación se situé al centro del rango meta (2%) hacia finales del 2018.