Tipo de cambio:

Compra: 3.240

Venta: 3.244


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 15

de diciembre de 2017

Renaceren la selva

Históricos murales de César Calvo de Araujo dedicados a la Amazonía peruana son restaurados en el Museo de Iquitos. Estuvieron a punto de desaparecer.

17/2/2017


Ernesto Carlín

ecarlin@editoraperu.com.pe

Hace cerca de una década se realizó en Iquitos la demolición del antiguo Palacio Municipal de la ciudad. En él se encontraban dos murales claves para entender las artes plásticas de la selva peruana hechos por César Calvo de Araujo, padre del poeta César Calvo Soriano.

Ambas piezas fueron extraídas de su ubicación original, por lo que sufrieron en el camino. Una de ellas incluso se cayó durante el traslado. Los murales, conocidos como Descubrimiento del Amazonas y Llegada de los Vapores en el 1860, estuvieron ocultos de la vista del público.

Esta situación cambiará en breve, gracias a la labor del Museo de Iquitos y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Maynas.

Desde hace dos años el historiador de arte Luis Repetto ha supervisado las labores de recuperación.

Uno de los que primero protestó por el traslado de estas obras en el 2009 de arte fue el pintor Christian Bendayán. El artista, quien también está vinculado con las labores de recuperación del legado de Calvo y es especialista en el trabajo de su colega, comentó al Diario Oficial El Peruano que el proyecto incluye llevar estos murales ya recuperados al nuevo centro cultural que se está implementando en el predio que ocupaba el Palacio Municipal.

Los interesados pueden ver el avance de la puesta en valor en el Museo de Iquitos.

Dato

Se creía que los murales eran de 1963, pero una investigación de Giuliana Vidarte y Christian Bendayán sugiere que son de antes de 1950.

2 murales creó César Calvo de Araujo para el antiguo palacio municipal de iquitos.