Tipo de cambio:

Compra: 3.302

Venta: 3.306


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 26

de junio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Reforma judicial ayudará a prevenir la corrupción

Formulan exhortación al Congreso a aprobar los proyectos pendientes relacionados con la reforma.

15/4/2019


Una exhortación al Congreso a aprobar los proyectos pendientes relacionados con la reforma judicial, formuló el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, quien consideró que los cambios propuestos en esas iniciativas contribuirán a prevenir y sancionar actos de corrupción en el sistema. 

El funcionario destacó que las propuestas del Ejecutivo contribuirán a prevenir la presencia de malos magistrados en el sistema de justicia, como el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi.

“Hacemos un llamado al Congreso para que estos procesos de reforma se aprueben y evitemos ese tipo de situaciones a futuro, en los que algunos magistrados actúan de forma ilegal”, declaró a la agencia Andina.

Labor

Castañeda explicó que el Gobierno desarrolló una gran labor al enviar los proyectos de ley con la finalidad de reformar el sistema de justicia, pero que lamentablemente no se aprobaron todas en el Parlamento.

“Si hubiéramos contado con estas reformas desde antes de lo ocurrido [con Los Cuellos Blancos del Puerto], tendríamos una Junta Nacional de Justicia funcionando y con la posibilidad de revisar las ratificaciones de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

El 2 de agosto del 2018, el Ejecutivo entregó al Legislativo siete proyectos de ley que planteaban reformas en el sistema judicial, anunciados en el mensaje del presidente Martín Vizcarra el 28 de julio.

Entre las iniciativas figuran la que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial; la que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Ministerio Público y la que propone eliminar la participación del Ministerio Público en los procesos contenciosos administrativos.

Transparencia

El Gobierno presentó también la iniciativa que establece la obligación de transparentar información relevante de las instituciones del sistema de justicia (hojas de vida del juez, declaración jurada de intereses, relación de entrevistas y visitas, entre otras).

Además, la iniciativa que crea el Sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público.