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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

ANTE LA PROXIMIDAD DE CULMINAR EL AÑO FISCAL

Recomendaciones para un adecuado cierre tributario

Evite o minimice cualquier contingencia que podría afectar el desarrollo empresarial.

22/12/2017


Ante el inminente cierre del año fiscal, resulta necesario que los contribuyentes (respecto al Impuesto a la Renta Empresarial) procuren constatar y perfeccionar ciertos aspectos, con el objetivo de lograr un cierre tributario correcto, exitoso y dirigido principalmente a evitar o minimizar cualquier contingencia, la cual podría afectar luego el desarrollo empresarial, afirmó la experta en derecho tributario Fiorella Samhan Salgado.

En este contexto, recomendó un conjunto de reglas de carácter contable y fiscal que podría ser considerado en el análisis sobre el cumplimiento de estas obligaciones.

En primer lugar, y sin ningún orden específico restrictivo u obligatorio, dijo, es recomendable realizar un inventario físico de las existencias. De igual forma, efectuar un arqueo de caja, a fin de verificar cualquier tipo de anticipos, entregas a rendir cuenta, entre otros; y, adicionalmente, revisar que todos los gastos e ingresos contabilizados durante el año se hayan devengado efectivamente.

Obligaciones contables

Respecto a las obligaciones contables, la experta consideró importante emitir los libros contables vinculados a asuntos tributarios dentro de los plazos establecidos para ello –o dentro del plazo máximo de atraso permitido por ley–, considerando la forma –si son libros electrónicos o no– y debiendo completar la información necesaria antes de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

“Esto último con la debida participación del contador y el representante legal acreditado”, manifestó Samhan Salgado, quien además es miembro del estudio Ontier.

En el caso de las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar, sugirió una verificación de estas. “En las cuentas por cobrar es preciso valorizar [estimar] la totalidad de la cobranza dudosa y detallarla en el Libro de Inventarios y Balances”.

De corresponder, manifestó que resultará importante contar con el Estudio Técnico de Precios de Transferencia, distinto a la Declaración Jurada por Impuesto a la Renta; esto para certificar el valor de mercado asignado en el caso de operaciones entre partes vinculadas y/o con sujetos ubicados en paraísos fiscales.

Consultada respecto al tema de los gastos, la tributarista respondió que resultará conveniente en atención a la causalidad requerida verificar que se encuentre debidamente archivado (en cada caso), el comprobante de pago, el registro contable respectivo, la bancarización de ser exigida, así como el sustento de la entrega de los bienes o la efectiva prestación de los servicios (fehaciencia).

“Es necesario, entre otros aspectos, verificar y reconocer contablemente la depreciación de los bienes del activo fijo, así como la amortización de los intangibles, ello de acuerdo con la normativa vigente”, sostuvo.

Anotó que también será necesario sustentar debidamente las pérdidas detectadas en el inventario, tales como mermas (pérdida física-existencias) con un informe técnico; desmedros (pérdida de orden cualitativo e irrecuperable-existencias) con certificación notarial y comunicación previa a la Sunat; los faltantes (inventario físico); y pérdidas extraordinarias (certificación de una acción judicial con resultado negativo o de que es inútil el inicio de una acción judicial).

Liquidaciones mensuales

Otra recomendación será la de coordinar con el área contable la liquidación de cualquier tipo de anticipo a proveedores, ajustar los saldos en moneda extranjera, verificar las liquidaciones mensuales del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el tratamiento del crédito fiscal, considerando en este caso los requisitos formales, como que el IGV se encuentre consignado de manera separada en el comprobante de pago, que aquellos comprobantes hayan sido debidamente anotados en el Registro de Compras y emitidos cumpliendo las disposiciones legales respectivas; y sustanciales, como que los conceptos incluidos sean permitidos como costo o gasto y que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el impuesto que al respecto exige la ley.

“Como relevante que también corresponde a citar es la necesidad de verificar que se haya considerado ‘valor de mercado’ en todo tipo de operaciones, así como en cualquier pago efectuado a trabajadores y accionistas”, dijo la experta.

Apuntes

Analizar si la empresa ha realizado préstamos a terceros, vinculados o no, debiéndose constatar si se ha considerado una tasa de interés apropiada.

Verificar las cuentas bancarias de la empresa y todas las operaciones realizadas con ellas, buscando que exista relación entre la documentación que se tenga y el concepto fiscal a incluir en cada caso. Verificar además que no existan cheques pendientes de cobro ni de ser girados.