Tipo de cambio:

Compra: 3.376

Venta: 3.379


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 22

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

EQUIPO DE 17 EXPERTOS INDEPENDIENTES EFECTÚA LAS REVISIONES

Recomendaciones para textos escolares se conocerán este 29

Un adelanto es que referencias web en los libros serán de sitios netamente académicos.

De acuerdo con los plazos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), el grupo de trabajo para la revisión de textos escolares de Educación Básica Regular presentará un informe con sus hallazgos y recomendaciones el 29 de mayo.

15/5/2019


Son cuatro los grupos conformados por 17 expertos independientes que tienen a su cargo la revisión de los textos escolares correspondientes a las áreas de Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica; Historia, Geografía y Economía; Comunicación, y Ciencia y Tecnología.

Cumpliendo con los 45 días establecidos desde la conformación del grupo de trabajo, el informe final se presentará la última semana de junio.

Sitios web académicos

Liliana Muñoz, quien es vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y lidera el equipo de trabajo de Ciencia y Tecnología, sostuvo que la comisión realizará recomendaciones generales y luego por capítulos, considerando los enfoques y competencias que propone el Minedu con el fin de que los conceptos sean definidos con claridad.

Indicó que en esta tarea se debe considerar que “las referencias consignadas en los textos cumplan con algunos criterios de calidad. Tienen que ser referencias de sitios webs académicos”.

Asimismo, señaló que “tienen que ser textos que estén de acuerdo con las características de los estudiantes, o sea, acordes con su nivel de comprensión en la etapa en que ellos se encuentran”.

Enfoque

Por su parte, Miguel Cruzado, director nacional de la Asociación Fe y Alegría del Perú, que lidera la mesa de Personal Social y Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, dijo que el grupo ha identificado los puntos centrales de discusión y está “en la fase de identificación de puntos que pueden orientar la mejora del trabajo permanente de la elaboración de textos escolares”.

Cruzado indicó que se ha avanzado en el trabajo de revisión de los enfoques y los contenidos y en la elaboración de recomendaciones sobre los textos. “En general, hay diferencias, algunos énfasis, pero en la comisión nos estamos escuchando y es posible una construcción colectiva”, dijo.

Educación Inicial

Más de 20,000 docentes de todo el país participarán esta semana en el Segundo Congreso Internacional de Educación Inicial, organizado por el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar su desempeño y fomentar la importancia del juego en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños de 3 a 5 años.

“El nuevo Currículo Nacional busca recuperar el juego en la enseñanza inicial, porque a través de la sorpresa, preguntas, el desarrollo de su imaginación y el descubrimiento de su entorno los pequeños aprenden, por eso, los docentes y padres de familia tienen que valorar el juego y potenciar el ejercicio mental”, comentó Patricia Gonzales, directora de Educación Inicial del Minedu.