Tipo de cambio:

Compra: 3.237

Venta: 3.240


Año del Buen Servicio al Ciudadano
DOMINGO 22

de octubre de 2017

GOBIERNO PERUANO REITERA CONDENA A RUPTURA DEL ORDEN DEMOCRÁTICO EN DICHO PAÍS

Rechaza uso de fuerza en Venezuela

Excanciller García-Sayán sostiene que posición coincide con un criterio incluido en la Declaración de Lima.

13/8/2017


El Gobierno del Perú rechazó ayer cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Venezuela y dijo que cualquier intervención externa socavaría el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en dicho país.

Mediante el Comunicado Oficial 028-17, nuestro país reiteró su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente.

“El Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, refiere el documento.

Declaración

Asimismo, explica que la Declaración de Lima constituye “la reacción regional” para defender el último órgano democrático vigente en Venezuela: la Asamblea Nacional electa libremente.

“Una negociación de buena fe, con objetivos claros y plazos precisos, es la única vía aceptable para recobrar la democracia en Venezuela. Todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, refiere el comunicado.

Como es público, el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no descartaba una “opción militar” en Venezuela, debido a la crisis política y económica que afecta a ese país.

Respaldo

Sobre el tema el exministro de Relaciones Exteriores Diego García-Sayán respaldó el comunicado del Gobierno del Perú, mediante el cual rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado en Venezuela.

“El comunicado de la Cancillería reafirma los principios del derecho internacional que prohíbe el uso de la fuerza”, indicó García-Sayán, quien subrayó que una hipotética invasión norteamericana a Venezuela ayudaría poco a la transición democrática en dicho país.

Sostuvo, además, que la posición peruana coincide con un criterio que estuvo incluido en la Declaración de Lima respecto a que hay que impulsar las negociaciones dentro de Venezuela como camino de solución a la crisis que enfrenta.

El jurista consideró, asimismo, que ha llegado el momento en que intervenga el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de promover dichas negociaciones y que se pueda encontrar una salida.

“La gran pregunta ahora es cómo ayudamos a los venezolanos, respetando su soberanía, a salir de la crisis y encontrar el camino a la transición democrática”, comentó en RPP.

Pronunciamientos

EN WASHIGTON EL secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a usar la Carta Democrática del organismo para “actuar” en Venezuela.

“Carta democrática Interamericana es el instrumento para defender la democracia y el marco idóneo para actuar en Venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter.

Chile, Colombia, México y Perú, países que forman la Alianza del Pacífico, expresaron también su rechazo a cualquier amenaza o uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad, en relación con la situación de Venezuela.