Tipo de cambio:

Compra: 3.257

Venta: 3.262


Año del Buen Servicio al Ciudadano
SÁBADO 16

de diciembre de 2017

MADRID PIDE A PUIGDEMONT QUE ACLARE SI PROCLAMÓ INDEPENDENCIA

Rajoy podría suspender la autonomía de Cataluña

Jefe de Gobierno español planea aplicar artículo constitucional para regiones rebeldes.

12/10/2017


Madrid, España

AFP

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio de plazo hasta el lunes para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aclare formalmente si declaró o no la independencia, y, si lo hizo, tiene hasta el 19 de octubre para que se rectifique, precisó en el Congreso.

En caso de que Puigdemont incumpla los plazos o su respuesta no sea satisfactoria para el gobierno, este empezará a tomar medidas concretas sustentado en el artículo 155 de la Constitución, que contempla la suspensión total o parcial de la autonomía de una región.

Advertencia

“Sería muy importante que el señor Puigdemont aclarase al resto de los españoles si ayer declaró la independencia o no”, declaró en el Congreso.

“Es así de fácil y se entiende muy bien (...) No es lo mismo que alguien, en este caso el presidente de un gobierno autonómico, declare la independencia, en cuyo caso el Gobierno tiene que actuar, que no la declare”.

Rajoy lanzó una advertencia: “Es muy importante que el señor Puigdemont acierte” en su respuesta.

Acerca de la sesión del Parlamento catalán, en la que el presidente catalán hizo amago de declarar la independencia y la retiró inmediatamente, para facilitar el diálogo, Rajoy manifestó que “es absolutamente lamentable”.

Intervención

La Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas poderes en materia de salud y educación, por ejemplo. Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis.

El artículo no especifica cuáles son esas “medidas necesarias”, de ahí la incertidumbre en torno a su eventual aplicación.

Según los juristas, permitiría tomar el control de los órganos políticos y administrativos de la comunidad autónoma rebelde, implicaría la suspensión temporal de la autonomía de la región, y podría significar la sustitución de funcionarios y cargos electos.

Vargas Llosa

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa señaló que la región española de Cataluña “nunca va a ser independiente porque la mayoría de los catalanes no quieren”.

A la vez, el novelista criticó al nacionalismo por ser una ideología “perniciosa” que ha traído enormes males al mundo.

Para el Premio Nobel de Literatura, “nunca en la historia, Cataluña ha tenido tantas atribuciones como ahora”.

“Todo esto es la operación de una minoría muy fanatizada, muy militante”.