Tipo de cambio:

Compra: 3.263

Venta: 3.265


Año del Buen Servicio al Ciudadano
VIERNES 26

de mayo de 2017

DESDE EL CENTRO POBLADO DE BARBA BLANCA

Puente aéreo traslada a moradores de Huarochirí

Exhortan a conductores a evitar desplazarse por la carretera Central.

Un puente aéreo en el centro poblado de Barba Blanca, provincia de Huarochirí, región Lima, instaló el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, para atender a la población afectada por los huaicos y las lluvias.

20/3/2017


En la operación, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se rescató a más 25 personas que se encontraban aisladas. Además, en el lugar, el funcionario entregó al alcalde del distrito de Callahuanca, Francisco Pérez, víveres, agua y conservas para la población.

Inspección

Tamayo continuó con las labores de atención en las zonas afectadas de Chosica y Santa Eulalia, con la inspección de la infraestructura del puente Los Ángeles, que une los distritos de Chaclacayo y Lurigancho.

“El puente se encuentra en buen estado, pero se va a proceder a un enrocado para darle mayor seguridad. Están viniendo cargadores frontales para iniciar las obras de protección. Mantener los puentes y las carreteras en buen estado es la prioridad”.

Asimismo, supervisó la entrega de víveres, agua, carpas y colchones a las familias damnificadas. Reveló que se llevará maquinaria adicional hasta estas zonas para proteger la infraestructura de las casas, vías y demás puentes.

Exhortó a los conductores a evitar desplazarse por la carretera Central a menos que sea por una situación de urgencia. “Las personas que no requieran transitar por esta vía, por favor no lo hagan hasta que esta situación se normalice”.

Tamayo indicó también que son mínimos los daños de los fenómenos climáticos en la central hidroeléctrica en Santa Eulalia, y reiteró que el suministro eléctrico está garantizado en el país.

La planta, refirió, tiene una capacidad de generación de 85 a 90 megavatios, que es mínimo comparado con la capacidad disponible de todas las centrales de generación eléctrica en el país, la que suma más 10,000 megavatios.

Limpieza del cauce

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, supervisó las labores de limpieza y descolmatación del cauce del río Rímac en la zona de Carapongo, Huachipa, a fin de prevenir nuevos desbordes de sus aguas. Desde este punto, informó que maquinaria pesada manejada por ingenieros y operarios del Ejército y de la Marina de Guerra ejecutan las labores de limpieza en las riberas del río hablador. Por otro lado, el Ministerio del Interior presentó ayer su primer reporte de 31 vías bloqueadas, restringidas y cerradas por el desborde de ríos y huaicos a escala nacional.

Aislados

Los pobladores del asentamiento humano Alto Huampaní, en Chaclacayo, quedaron aislados tras el colapso del puente peatonal Javier Pérez de Cuéllar, la madrugada de ayer, informaron los vecinos.

Señalaron que esta estructura, que tiene más de 20 años y que cruza el río Rímac cerca del kilómetro 24 de la carretera Central, colapsó por la fuerza de las aguas que, en las últimas horas, incrementó su caudal a causa de las precipitaciones pluviales y los huaicos.