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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

BENAVIDES PRESENTA EL PEN 2036

Proyecto educativo busca sentar bases para 15 años

Se afianzarán la ciudadanía, la inclusión y la equidad, precisa ministro.

1/8/2020


El Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2036 busca sentar los cimientos de la enseñanza para los próximos 15 años tomando como base el desarrollo y el afianzamiento de la ciudadanía, la inclusión y la equidad entre los peruanos, afirmó el titular del sector, Martín Benavides Abanto. 

Durante la presentación virtual del documento elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), señaló que la formulación del marco estratégico que establece el PEN implicó un proceso de tres años de reflexión, consulta y diálogo en el que participaron más de 250,000 personas de todos los sectores involucrados en el sistema.

Reto

El PEN al 2036, que lleva por título ‘El reto de una ciudadanía plena’, plantea que los peruanos aprendan a desarrollarse ejerciendo su libertad para construir sus propios proyectos, convivan en forma pacífica y dialoguen en forma intergeneracional e interculturalmente en una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva que valore la diversidad y asegure la sostenibilidad del ambiente.

“Estamos en un momento muy complicado para el sector, pero necesitamos compartir la visión que nos plantea el PEN 2036 y apostar por la ciudadanía y trabajar por la reducción de las brechas que aún persisten en nuestro país”, sostuvo Benavides.

El Ministerio de Educación, aseguró, está comprometido con la visión del PEN 2036, que busca impulsar la investigación e innovación vinculadas con la productividad y el desarrollo del conocimiento.

“Esta emergencia [sanitaria] nos ha dado señales claras de que debemos apostar por la investigación y no olvidar la innovación. Y apostar por el cierre de brechas educativas entre estudiantes de zonas rurales y urbanas es una política que los peruanos debemos sostener en los próximos años”, agregó.

Vivencias

Por su parte, el presidente del CNE, César Guadalupe, señaló que todos los días, en especial en esta época de emergencia, surgen nuevas vivencias y experiencias que obligan a actualizar conceptos y criterios.

“El CNE trabaja en identificar esos derroteros para saber cómo superar los problemas; somos un país que necesita mucho diálogo y respeto para superar la intolerancia y los estereotipos que se reafirman en la vida diaria”, sostuvo.

Dijo asimismo que es necesario unir esfuerzos para desarrollar la equidad, el ejercicio del derecho a la enseñanza, el carácter de la educación como bien público, el reforzamiento de los aprendizajes de los escolares y la revaloración de la labor docente.

Consulta pública

El Ministerio de Educación difundió el proyecto de reglamento de colegios privados con la finalidad de recibir comentarios y aportes que contribuyan a mejorar y enriquecer esta norma que busca garantizar la transparencia en la prestación de servicios de esas instituciones educativas.

La propuesta y su exposición de motivos se pueden visualizar y descargar en la web https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1117392/Proyecto_de_Reglamento_II.EE._privadas.pdf. Para hacer llegar los comentarios y aportes se debe completar el formulario disponible en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqzaUzscNQui0_2pgYnttp1EjCXiamaG_Mfu-AHO6GZOMrkQ/viewform.

Reglas

El proyecto de reglamento presenta definiciones y reglas claras respecto a conceptos vinculados con el régimen económico de los colegios privados.