Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.323


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 22

de enero de 2020

ELECCIONES CONGRESALES 2020

Propuestas diversas para mejorar bienestar de la población peruana

Aspirantes al Parlamento plantean medidas políticas, jurídicas y de salud.

15/1/2020


Informe. Si bien la agenda de los postulantes al Congreso es coincidente, muchos de ellos apuntan a un trabajo específico en los temas de la eliminación del voto obligatorio, la esterilización de mascotas y un censo de personas con discapacidad. El programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online recoge esos planteamientos y los presenta al electorado para que emita un voto informado.





NIDIA RUTH VÍLCHEZ YUCRA 

PARTIDO APRISTA PERUANO # 2

Eliminación del voto preferencial en comicios

Entre las medidas políticas formuladas por la candidata al Congreso del Partido Aprista Peruano, Nidia Vílchez, destacan la elminación del voto preferencil y el retorno al sistema parlamentario bicameral para brindar una mejor representación del Poder Legislativo en la ciudadanía.

Explicó que el Senado y la Cámara de Diputados podrían funcionar con el presupuesto actual del Parlamento, ascendente a 649 millones de soles, distribuyendo mejor al personal.

“El Parlamento actual tiene 130 representantes. Yo postulo por Lima, que tiene 43 distritos y 36 congresistas, pero ¿quién representa a Comas, a San Juan de Lurigancho, Ate? Todos y nadie, Por eso necesitamos que la bicameralidad se restituya para fortalecer la representación del Congreso en la ciudadanía”, expresó.

Remarcó que también promoverá la eliminación del voto preferencial y la consolidación de las elecciones primarias, con el esquema un militante, un voto, con la participación obligatoria de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Igualmente, consideró que debe eliminarse la obligatoriedad del voto e instaurarse el voto voluntario, al recordar que en las últimas elecciones generales del 2016 el ausentismo y los votos blancos y viciados sumaron más que los que obtuvieron los partidos participantes en esa elección, lo cual debe revertirse por el bien de la democracia.

Información clara

En cuanto a la lucha contra la corrupción, dijo que promoverá la transparencia en el acceso a la información de las entidades pública, gobiernos regionales y locales.

Mientras que en el enfoque social y cierre de brechas fiscalizará la ejecución de las obras de agua y saneamiento y velará por la realización de expedientes técnicos eficientes.

Criticó que hasta siete años puede tomar la aprobación de un expediente técnico, “lo cual no puede pasar”. Por ello, agregó, si es electa congresista trasladará su despacho a los 24 esquemas de agua para Lima y Callao en las zonas altas a fin de velar por su cumplimiento.


JAIME EULOGIO HUERTA PERALTA 

PERÚ NACIÓN # 17

Censo de personas con discapacidad

A fin de conocer cuántos recursos deben destinarse para cubrir las necesidades de los discapacitados, el aspirante al Congreso de Perú Nación Jaime Huerta propuso realizar un censo nacional de todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad, ya sea adquirida o de nacimiento.

Explicó que el principal objetivo de este censo es crear un plan de acción para mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable de la población. La ley, recordó, establece que hay una cuota del 5% en la administración pública y del 3% en la privada para ofrecer puestos de trabajo para este sector, pero los perfiles que se exigen no pueden cubrirse.

“Debemos trabajar en convenios con institutos superiores y universidades para que les ofrezcan becas integrales que cubran el costo de los estudios, comida y transporte a las personas con discapacidad, y así puedan estudiar”, manifestó.

Huerta mencionó que hay planes “en el aire”, como el Plan Nacional de Accesibilidad, que ya tiene dos años sin actividad. Por ello, planteó crear el Plan de Igualdad de Oportunidades, que será una guía para establecer recursos y objetivos para mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad.

Nuevo consejo

En el escenario de la lucha contra la corrupción, el representante de Perú Nación dio a conocer la inquietud de su partido respecto a crear el Consejo Nacional de Moral Pública, que se encargará de fiscalizar los actos de corrupción en la administración pública.

“¿Quién fiscaliza la corrupción de funcionarios? Por eso proponemos crear este consejo, que debe encabezarlo el presidente de la República, y que debe contar con tribunales de honor, por ejemplo, en la Policía”, añadió.

El exoficial de la Fuerza Aérea planteó asimismo modificar la norma que establece la inmunidad parlamentaria, así como la reforma constitucional necesaria para el retorno de la bicameralidad. “Y que los parlamentarios cobren dietas por asistencia al pleno y a las distintas comisiones de trabajo, mas no un salario mensual”, anotó.



ALBERTO ISMAEL BEINGOLEA DELGADO 

PARTIDO POPULAR CRISTIANO # 1

Impulso al sufragio voluntario del ciudadano

De llegar al Congreso con apoyo del electorado, el postulante del Partido Popular Cristiano (PPC) Alberto Beingolea anunció que propondrá la culminación de la reforma política y judicial que quedó pendiente, con medidas como el establecimiento del voto voluntario.

De acuerdo con su planteamiento, corresponde eliminar el voto preferencial, la inmunidad parlamentaria y postular el voto voluntario, a fin de que la ciudadanía no esté obligada a sufragar.

“Que no te obliguen a votar nunca más cuando no sabes por quién y luego tener que ejercer votos de protesta que no funcionan. El Perú votó mal en los últimos 30 años. Voto voluntario con educación cívica y política en alumnos de colegios y universidad para saber por quién votar”, manifestó.

Cambios en la justicia

De igual forma, Beingolea subrayó la importancia de culminar la reforma del sistema nacional de justicia, a fin de revertir la imagen que ha tenido este sector en los últimos años.

Por lo pronto, dijo que su agrupación ha elaborado 21 proyectos de ley para ser presentados en el Congreso, los cuales están a disposición de todos los partidos.

En seguridad, opinó que resulta indispensable respaldar a la Policía y evitar que los agentes vayan a prisión en caso de defensa frente a la delincuencia. “Eso requiere reformas en el Código Procesal Penal”, enfatizó.

Polígrafo

En materia de lucha contra la corrupción, sostuvo que su partido propone que todos los altos funcionarios de la Nación pasen por la prueba del polígrafo.

“Vamos a usar la tecnología. Basta ya de mirarnos las caras y no saber quién es quién. Pasar por el polígrafo para tener un mínimo de confianza para saber si está diciendo la verdad”, agregó.

Además, planteó la “muerte civil” para el funcionario corrupto, a fin de que no vuelva nunca más a postular a un puesto público como si nada hubiera pasado. “Que mejor se dedique a trabajar en otras cosas”, puntualizó.



WILFER FRANCISCO CARLOS PALACIOS 

JUNTOS POR EL PERÚ # 19

Fomentar la esterilización masiva de mascotas

Por tratarse de un tema de salud pública, el candidato al Congreso de Juntos por el Perú Wilfer Carlos postuló la elaboración de una ley para posibilitar la esterilización masiva de mascotas en poblaciones vulnerables, en las que estos animales se hallan en situación de abandono.Agregó que el principal propósito de esta norma es evitar que proliferen enfermedades que se transmiten mediante una mordida o por la suciedad que dejan a su paso los animales abandonados.

“La proliferación de estos animales en abandono genera problemas en la salud pública. Se enferman nuestros hijos, lo mismo que las personas adultas, y por política de salud pública, el Estado debe asignar un presupuesto para su esterilización”, argumentó.

Devolución

Carlos propuso, además, que se devuelvan los aportes para el Fondo de Pensión Militar de Vivienda, puesto que muchos policías y militares nunca se han beneficiado. “No es justo que se les descuente este dinero sin su consentimiento”, comentó.

También planteó la eliminación de la pensión vitalicia de los presidentes de la República, cuyo pago implica el uso de recursos públicos que pueden utilizarse para otro fin.

“Existen dos sistemas de pensiones: la AFP y el sistema público. ¿Por qué los ex presidentes tienen un sistema de pensiones diferente al de la ciudadanía?”, cuestionó.

Inmunidad

Como parte de la lucha contra la corrupción, el representante de Juntos por el Perú postuló la eliminación de la inmunidad parlamentaria, al recordar que muchos congresistas jamás se presentaron ante la ley para responder por las acusaciones que se les imputaban antes y durante su gestión como integrantes del Legislativo.

Al respecto, destacó la necesidad de cambiar la ley de los partidos políticos. “Siempre hemos dicho que la corrupción no empieza cuando ya se es gestor; la corrupción comienza desde los procesos electorales”.



DIETHELL COLUMBUS MURATA

 FUERZA POPULAR # 2

 Suspensión del pago de tributos a Mipymes

En apoyo a los emprendedores, el aspirante al Parlamento de Fuerza Popular Diethell Columbus planteó que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no paguen tributos en los tres primeros años de funcionamiento hasta que empiecen a registrar ganancias.

Dijo que esta medida es solo temporal porque los emprendimientos no generan réditos al inicio de sus operaciones.

Entre otros puntos del plan de trabajo, indicó que su agrupación propondrá cambios en las leyes para que ni ciudadanos o policías sean encarcelados por actos derivados de su defensa ante el ataque de delincuentes.

“Se requieren medidas urgentes para cambiar la normativa penal para que, si te defiendes ante un ataque criminal y el delincuente muere, no vayas a cárcel, ni pagues indemnización. Las leyes deben ser para proteger al ciudadano del delincuente”, remarcó.

El candidato resaltó que el policía que abate a un delincuente, en cumplimiento de su función, debe ser tratado como héroe.

Formalización

Además, Columbus adelantó que su bancada impulsará la formalidad de la propiedad de las familias que padecen la burocracia del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

Sobre el tema de la corrupción, continuará el trabajo realizado en el Congreso pasado con la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Al respecto, sostuvo que será necesario precisar los delitos incluidos en esta norma.

En este punto, advirtió que mucho se habla de la corrupción y la mala representación congresal, pero se deja de lado la corrupción en las contrataciones del Estado, donde las obras públicas se ejecutan mediante organismos internacionales como la OIM.

También refirió que su eventual bancada planteará modificar las normas para que las autoridades de los gobiernos regionales y locales rindan cuentas del uso del dinero público, por lo menos una vez al año. “Aquí la transparencia es importante”, finalizó.



MAX DANIEL CRESPO LOAYZA

 ACCIÓN POPULAR # 33 

Potenciar la defensa judicial del Estado

El postulante al Congreso por Acción Popular Max Crespo optó por potenciar la defensa judicial del Estado con la propuesta de declarar la autonomía de la Procuraduría General de la República.

Entre otros puntos, planteó la transferencia administrativa de recursos a favor del Ministerio de Salud (Minsa) para que sea el ente rector en materia de salud y mejore, entre otros aspectos, la atención de los pacientes.

La idea, dijo, es que con la transferencia de recursos y competencias se cuente, por ejemplo, con hospitales públicos más eficientes para todos los peruanos.

Además, mencionó que promoverá el impulso del saneamiento físico-legal de predios, con el objetivo de que el Perú sea un “país de propietarios”.

Compromiso

Agregó que su partido tiene un firme compromiso en la lucha frontal contra la corrupción y destacó que nunca se ha visto manchado por casos relacionados con ese delito.

Para contribuir en esa lucha, subrayó, plantean que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria sea rápida, expresa, y no se convierta nuevamente en blindaje.

Opinó asimismo que hay crisis de representatividad, una brecha amplia entre la ciudadanía y sus autoridades, por lo que corresponde cambiar la imagen de desprestigio del Parlamento.

“Acción Popular se compromete a impulsar un Congreso decente, a la altura de la historia, que reivindique un poder del Estado que actualmente no significa mucho. Queremos pasar a la historia como un partido que se dedicó a ayudar para superar la crisis”, afirmó.

Constructivos

Garantizó que su eventual bancada hará una oposición responsable, constructiva, no obstruccionista, que buscará defender la democracia y la reactivación económica del país.

“El Congreso que se formará tras las elecciones extraordinarias del 26 de enero será trascendental porque marcará la pauta de la visión del Perú con miras al bicentenario”, resaltó.