Tipo de cambio:

Compra: 3.247

Venta: 3.251


Año del diálogo y la reconciliación nacional
SÁBADO 24

de febrero de 2018

PODER EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO DE LEY

Proponen facilitar cobro del beneficio de la Pensión 65

Plantean curatela para los adultos mayores de programas asistenciales no contributivos.

14/2/2018


El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley al Congreso para que los beneficiarios de los programas asistenciales no contributivos que brinda el Estado, como Pensión 65, puedan percibir  sus beneficios mediante la intervención de un curador especial.

Para tal efecto se plantea la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo N° 1310, que aprueba medidas adicionales de simplificación administrativa, así como cambios al numeral 11 del artículo 1 de la Ley N° 26662, Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos.

Mediante el citado decreto legislativo se estableció la curatela especial en la vía notarial para las personas adultas mayores definidas por la Ley de la Persona Adulta Mayor que tengan la calidad de pensionistas o que sean beneficiarios de la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

Esto, con el único objeto de que puedan percibir su pensión, beneficios derivados de esta o la devolución de aportes económicos y, siempre que estén privados de discernimiento o adolezcan de deterioro mental que les impida expresar su libre voluntad, refiere el Proyecto de Ley N° 2374/2017-PE.

Con la aplicación del principio de igualdad, el Poder Ejecutivo considera que esta medida debe hacerse extensiva a los beneficiarios o usuarios del programa Pensión 65, no solo porque responde a lo desarrollado en el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, sino también porque busca aplicar acciones afirmativas destinadas a materializar dicho principio ea favor de los titulares de derechos que están en situación de desigualdad.

De ahí que esta medida busca que el Estado adopte un modelo garantista y tendente a disminuir las brechas desiguales históricas de los distintos sectores sociales, como las personas adultas mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida por medio de un trato preferencial en el acceso a servicios, como es otorgar facilidades para el cobro de la pensión por parte de los adultos mayores, detalla la exposición de motivos de la propuesta legislativa.

Conforme a la iniciativa los interesados podrán recurrir indistintamente al Poder Judicial o ante el notario a fin de tramitar la curatela para personas adultas mayores que tengan calidad de beneficiarios o usuarios de programas nacionales de asistencia, no contributivos.

Trámite

La curatela es la figura jurídica que se instituye para proteger a los incapaces mayores de edad, administrar sus bienes y realizar asuntos determinados. En el caso de la propuesta legislativa se trata de un curador especial que efectuaría el cobro de la subvención económica con carácter no contributivo del beneficiario o usuario de un programa nacional de asistencia. 

Para este tipo de curatela se requeriría presentar una solicitud debidamente firmada que contenga los nombres y apellidos, número de DNI y dirección domiciliaria del solicitante y de la persona adulta mayor, beneficiaria del programa nacional de asistencia no contributiva, como puede ser Pensión 65.

Conforme a la relación bimestral de usuarios del período setiembre- octubre del 2017: 540,426 personas beneficiarias de dicho programa podrían estar inmersas dentro de la curatela especial.

Apuntes

Muchos beneficiarios de Pensión 65 tienen enfermedades crónicas o degenerativas que les impiden acercarse a cobrar sus pensiones, o deben realizar esfuerzos para movilizarse en sillas de ruedas.

Así, la incorporación de la curatela para estas personas se ampara en la necesidad de resguardar los derechos de las personas adultas mayores con discapacidad intelectual o mental devenida.