Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.550


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

Proponen convocar a pleno extraordinario para debatir que sentenciados no puedan postular

Jefe del Estado podría llamar a esta sesión para mañana domingo, sostiene legislador Espinoza. Junto a Transparencia califican de decepcionante y una burla para el país omisión de este tema en la agenda del Congreso.

4/7/2020


El vocero de Somos Perú en el Congreso, Rennán Espinoza, y el secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, lamentaron  la decisión del Congreso de no poner en agenda el debate de la reforma que prohíbe postular a cargos públicos a personas sentenciadas en primera instancia por delitos dolosos.

Tras calificar como una burla esta decisión, Espinoza dijo en RPP Noticias que en vista que la legislatura recién termina mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, podría convocar a una legislatura extraordinaria del pleno, exclusivamente para debatir y votar este tema.

“No todo está perdido aún. El presidente de la Republica podría llamar para el día domingo a una sesión extraordinaria con un único punto en agenda: la prohibición de postulación a gente sentenciada. La legislatura termina a las 12 de la noche del domingo”, comentó.

Por su parte, Lanegra, tras calificar de decepcionante la omisión de este tema en la Congreso, dijo que una legislatura extraordinaria convocada desde el Ejecutivo es una posibilidad, que no debe descartarse.

“Es una posibilidad, la constitución señala que cualquier tipo de aprobación, para que no necesite referendo, requiere su aprobación de dos legislaturas ordinarias consecutivas, entonces cualquier decisión que se adopte desde el Parlamento o del Ejecutivo debe tener en cuenta este requisito. Fuera de ello, el Ejecutivo sin duda tiene una posibilidad (de convocar a una legislatura extraordinaria)”, señaló en declaraciones a El Peruano.

De acuerdo al artículo 118, numeral 5 de la Constitución, corresponde al Presidente de la República “convocar al Congreso a legislatura extraordinaria y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria”.

Que bancadas respondan 

El congresista Espinoza emplazó a las bancadas en el Congreso a responder por la no inclusión de este tema en la agenda de ayer, cuando se realizaba el último pleno de la legislatura ampliada, y no descartó que esto responda a cálculos políticos.

“Las bancadas que no han querido tratar el tema tendrán que responder. Las bancadas que hemos estado insistentemente y buscando todos los mecanismos para persuadirlos de agendar este tema en este Pleno, a buena cuenta de que ya se acaba la legislatura el día domingo, hemos estado luchando para que esto se dé”, comentó.

“Los motivos los conocen ellos, pero seguramente tienen personas con sentencia en primera instancia que quieren que sean candidatos en el proceso del 2021, y por eso no quieren esta ley. No hay otra explicación”, añadió.

Decepcionante

A su turno, Iván Lanegra dijo que la decisión del Congreso ha decepcionado las expectativas que había en la ciudadanía de avanzar sobre la reforma, y señaló que esto repercutirá negativamente en las elecciones generales del próximo año.

“Son decisiones muy decepcionantes, el parlamento ha decepcionado las expectativas que había sobre avanzar significativamente en la reforma política, y esto tiene sin duda un impacto directo sobre las elecciones del próximo año, porque va a permitir que personas sentenciadas en primera instancia por delitos graves puedan presentarse a cargos electos, algo que queríamos desterrar”.

Como se recuerda, el presidente Vizcarra había invocado ayer al Congreso a aprobar las reformas referidas a la paridad y alternancia, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y la prohibición de que personas con sentencia en primera instancia por delito doloso, puedan postular a cargos de elección popular.

Lea también en El Peruano