Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

Programa Contigo capacitó a 2,800 servidores públicos

Funcionarios atienden a las personas con discapacidad severa.

16/9/2020


A fin de brindar información correcta a las personas con discapacidad, 2,800 servidores públicos fueron capacitados sobre la afiliación al Programa Contigo y otros procedimientos necesarios para el cobro de la pensión bimestral de 300 soles.

Las telecapacitaciones, realizadas en las 25 regiones del país, empezaron el 30 de julio pasado y culminaron hoy en Lima y Callao con la asistencia de 290 gestores sociales y responsables de las oficinas municipales que trabajan por la promoción de derechos de las personas con alguna condición de discapacidad. 

Cada taller digital mejoró las capacidades de los funcionarios para atender a 40,075 usuarios que tiene Contigo en el país; además, absolverá de forma oportuna las consultas ciudadanas sobre el programa social. 

"En el contexto de gobierno digital, utilizamos la tecnología para formar espacios de diálogo con nuestros aliados estratégicos, funcionarios de las 107 oficinas municipales de atención a la persona con discapacidad, de las unidades locales de empadronamiento, las subprefecturas, así como los responsables de las Oredis (Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad) y Conadis”, expresó Bernardette Cotrina, directora ejecutiva del Programa Contigo. 

En Lima, el Programa Contigo otorga 300 soles bimestrales a 2,665 usuarios, mientras que en el Callao 186 acceden al beneficio económico. En ambas regiones existen 1,176 mujeres y 1,675 hombres cuya condición socioeconómica es de pobreza extrema en su gran mayoría. 


"Al finalizar la telecapacitación, cada servidor tiene la información necesaria sobre el proceso de afiliación de parte, autorización de cobro, renovación de autorización, revocatoria y uso de la mesa de partes virtual", afirmó Cotrina. 

El programa social del Midis implementa nuevos proyectos para contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios; además, anuncia el crecimiento progresivo de la cobertura a nivel nacional.

"Con el objetivo de continuar apoyando a las personas con discapacidad severa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aumentará el alcance de la protección económica que brinda. En Contigo, la cifra de beneficiarios crecerá de 40,075 a 74,000 usuarios", anunció. 

Contigo en todo el Perú

El Programa Contigo fue creado en agosto de 2015, para entregar una pensión bimestral de 300 soles a las personas con discapacidad severa en condición de pobreza y pobreza extrema. En la actualidad, entrega el beneficio a 40,075 usuarios, siendo 18,351 mujeres y 21,724 hombres. 

El 66% de usuarios son adultos, mientras que el 34% está integrado por niños y adolescentes. Cabe resaltar que el 77% vive en condición de pobreza extrema. 


Las regiones con más usuarios son Cajamarca (7,605), Amazonas (3,425), Huánuco (3,179), Lima (2,665) y Huancavelica (2,003).

Para acceder a la pensión no contributiva, las personas con discapacidad deber cumplir con tres requisitos: contar con un certificado de discapacidad severa, tener la clasificación de pobre o extremo, según el Sistema de Focalización de Hogares, y no contar con una pensión pública o privada. 

Los ciudadanos interesados en iniciar su afiliación al programa pueden visitar la página web www.contigo.gob.pe, donde encontrarán toda la información para cumplir con este procedimiento. 

Lea también en El Peruano